ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Aguas Contaminadas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

TRATAMIENTOS DE AGUAS CONTAMINADAS.

La contaminación del agua puede evitarse construyendo modernos sistemas de alcantarillado, montando más plantas purificadoras y haciendo que los fertilizantes y los insecticidas no vayan a parar al agua. Muchas naciones comienzan a emplear una gran cantidad de recursos en este aspecto, pero por el momento no se detiene la contaminación del agua, que crece día a día.

Diversas organizaciones dependientes de la ONU están estudiando la contaminación oceánica y planteando fórmulas para resolver el problema. Si se desea que los mares de nuestro planeta se salven, todos los países del mundo has de actuar unidos en este empeño.

En algunas industrias, utilizan estanques llamados facultativos, los cuales eliminan los materiales contaminantes mediante el cultivo de bacterias. Existe un material llamado refractario, el cual no puede ser desecho por las bacterias, y para este material, las industrias acostumbran usar carbón activado. Como el carbón activado es capaz de adsorber muchos compuestos orgánicos que no son biodegradables, resulta muy útil en el tratamiento de aguas de desecho de refinerías y de algunas industrias. También, en países desarrollados, lo utilizan en las plantas de tratamiento de aguas de desecho a pequeña escala, como en centros comerciales, unidades habitacionales o pequeñas poblaciones.

En todos los grandes centros urbanos del planeta Tierra se generan grandes cantidades de aguas negras como consecuencia del desarrollo de las actividades humanas, por lo que las principales fuentes de aguas negras son la industria, la ganadería, la agricultura y las actividades domésticas que se incrementan con el crecimiento de la población humana. Los contaminantes biodegradables de las aguas negras pueden ser degradados mediante procesos naturales o en sistemas de tratamientos hechos por el hombre, en los que acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica con microorganismos. Entre las operaciones que se utilizan en los tratamientos primarios de aguas contaminadas están: la filtración, la sedimentación, la flotación, la separación de aceites y la neutralización..

Uno de los métodos más utilizados para tratar al agua contaminada es el de cloración, y aunque no es el mejor, es uno de los de menor costo. Éste proceso puede ser contraproducente, ya que el cloro reacciona con la materia orgánica en las aguas de desecho y en el agua superficial produce pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos. Algunos otros desinfectantes como el ozono, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y luz ultravioleta se empiezan a utilizar, pero son más costosos que el cloro.

Otros tratamientos para aguas residuales que son un poco más avanzados que los procesos comunes son la ósmosis inversa, la electrodiálisis que se utilizan para la desmineralización de las aguas y eliminar los iones orgánicos, y el de adsorción con carbono activado que se utiliza para quitarle al agua los compuestos orgánicos.

CONCLUSIÓN.

Como sabemos la contaminación del agua es un problema latente en las ciudades, sobre todo en las grandes metrópolis del mundo. Los residuos de las fábricas van a parar a ríos y lagos; mientras que los desechos de las casas van a dar al mismo lugar. Y no se diga de la contaminación de nuestra basura cuando nos da flojera buscar un bote de basura. La mayoría de la basura va a parar a las grandes masas de agua. Esto lleva a la muerte de peces y a la destrucción de los ecosistemas marinos.

El problema no es exigirle al gobierno que limpie las ciudades o que nos dé agua potable a cambio de nuestros impuestos, debemos concienciar a la gente para que esto pare y se pueda regenerar el planeta aunque esto tome mucho años. El problema es la falta de interés por parte de la población para solucionar el problema de la contaminación del agua; y aunque el problema es nuestro, no le damos el interés que deberíamos.

Generalmente no pensamos en los problemas que está sufriendo el medio cuando la prepotencia por ser humano nos hace tirar la basura y los desechos en los mares, ríos y lagos. Pero si alguna vez nos pusiéramos a pensar, tantito hacia el futuro, y no siempre en el hoy, en el que voy a hacer hoy, si no en como es que quiero el mundo para mis hijos, para mis nietos. Como es que yo lo veo, y si quiero que sea mejor para ellos. Es algo muy raro. Los humanos siempre nos estamos quejando de lo que nos pasa, pero sin hacer algo para cambiarlo. Muchos de los proyectos, por ejemplo el del Lago de Texcoco o el del Lago de Chapala, son proyectos basados en recuperar el lago y hacerlo de nuevo el ecosistema que era. Éstos proyectos cuestan mucho dinero, y para ser sinceros, el país no va a invertir tanto en unos lagos. Son importantes, pero hay cosas que primero prefiere combatir el gobierno (o mejor dicho gastarse el dinero en ellos mismos) La gran pregunta es, ¿porqué en vez de estarse quejando ahora, de que no tienen el dinero para componer lo que destruyeron, porqué mejor no lo cuidaron desde el principio? ¿Qué les hubiera costado?

La reducción de nutrientes y plaguicidas

La reducción de la contaminación del agua causada por el exceso de nutrientes y pesticidas químicos se puede encontrar en cinco grandes categorías:

Reducir en las zonas urbanas y suburbanas con césped el uso de fertilizantes y pesticidas ...

Puede obtener información sobre cómo tener un césped bonito, dejar de perder dinero con los productos químicos contaminantes y poner fin a nuestros problemas fluviales.

Evitar una mayor destrucción de los humedales, y restablecerlos siempre que sea posible ...

Conduzca menos ...

Alrededor de un tercio de la contaminación de nitrógeno proviene de las emisiones de automóviles.

Mejorar el tratamiento de aguas residuales ...

La reducción de aguas residuales

Es importante asegurarse de que los propietarios de pozos sépticos previenen la instalación y el mantenimiento de sus sistemas de manera que no contamine las aguas subterráneas o cerca de las aguas fluviales.

Financiar plenamente los programas de vigilancia de las playas para que la gente se salga fuera del agua cuando no es seguro. (OK, sabemos que no es realmente una solución para la contaminación del agua, pero vale la pena hacerlo hasta que las aguas residuales sean resueltos.)

La reducción de la deforestación

Los bosques actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com