ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Desechos Solidos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Catia La Mar Estado Vargas

Vice Rectorado Académico

Dirección de Escuela de Ciencias Sociales

Unidad Curricular: Manejo de Desechos

Tratamiento de los Desechos Sólidos

Tutor: Autores: Tito Monrroy Natacha Zerpa Sandra Vieira

Jennireth Silva

Catia La Mar, Abril del 2012

INTRODUCCIÓN

Más de la mitad de la población vive dentro de los ecosistemas urbanos, creados por y para los seres humanos. Estos sistemas son enormes consumidores de recursos y grandes generadores de residuos que es necesario gestionar eficazmente para evitar su acumulación masiva y sus consiguientes impactos en el medio ambiente

La eliminación de los Desechos Sólidos constituye desde hace mucho tiempo un gran problema para nuestra sociedad; en el caso de los desechos sólidos urbanos el primer eslabón de la cadena del problema empieza desde el momento en que el habitante de la zona se preocupa en solamente deshacerse de ellos, sin preocuparse en lo mas mínimo del destino que le espera y de las consecuencias que le traerá al medio ambiente.

Entre los muchos problemas que origina una falta de gestión de manejo de desechos sólidos y el crecimiento alarmante de los desechos sólidos, se tiene el incremento de los vertidos incontrolados a cielo abierto o también conocidos como botaderos de basura los cuales contaminan la zona en donde vienen funcionando, el uso de los rellenos sanitarios o vertederos controlados para erradicar todo tipo de basura, lo cual elimina la posibilidad del más alarmante problema, familias enteras, incluyendo niños, trabajen como segregadores informales dentro de cerros de basura o en las bolsas de basura que los vecinos de una zona determinada, sin las protecciones elementales para este trabajo estando expuestos a diversas enfermedades, llevándolas a sus familias y estas a sus vecinos, generando así una cadena de contaminación.

En tal sentido, el presente trabajo tiene por objetivo describir algunos de los instrumentos de reducción de los desechos sólidos, así como analizar la ley de las 3R además, de dejar en claro los colores del reciclaje.

Desechos sólidos

Es el conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico (putrescible o no) que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepción de las excretas humanas. También son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. O podríamos decir que son aquellos residuos que se producen por las actividades del hombre, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos. En resumen, son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza, y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables.

Clasificación de los desechos sólidos:

"Desechos sólidos orgánicos" (se le denominan a los desechos biodegradables que son putrescibles): restos alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal.

"Desechos sólidos inorgánicos" (se le denomina a los desechos sólidos inorgánicos, considerados genéricamente como "inertes", en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersión degrada el valor estético del mismo y puede ocasionar accidentes al personal):

• Desechos sólidos generales: papel y cartón, vidrio, cristal y cerámica, desechos de metales y/o que contengan metales, madera, plásticos, gomas y cueros, textiles (trapos, gasas, fibras), y barreduras.

• Desechos sólidos pétreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones, cenizas, desechos de tablas o planchas resultado de demoliciones.

• Desechos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso, entre estos están los de la industria básica, textil, maquinarias, automovilística, goma y curtido de cueros, petróleo, química, alimenticia, eléctrica, transporte, agrícola, etc.

• Desechos peligrosos: todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana.

Formas de Reducción de Emisión de Desechos Sólidos

La descomposición de desechos sólidos y líquidos bajo condiciones anaeróbicas producen grandes cantidades de metano, un gas con efecto invernadero 21 veces mayor al del CO2. El manejo apropiado de desechos puede reducir las emisiones de gas metano. La experiencia de la empresa en el manejo de desechos y su conciencia por reducir los gases de efecto invernadero, reafirma nuestro esfuerzo por incorporar estrategias de reducción de emisiones de gas metano y generación de electricidad generada por gases de vertedero, en cualquier sistema de manejo de desecho que se proponga o diseñe.

Los tratamientos de gestión y reducción de emisión de los residuos varían ampliamente entre las diferentes zonas geográficas donde se realicen, por muchas razones, incluyendo el tipo de material de desecho, el uso de la tierra, y la superficie disponible.

Vertedero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com