ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Los Derechos Fundamentales Y Humanos En Venezuela


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  2.852 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular ´Para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela U.B.V

Aldea Universitaria ¨Gran Mariscal De Ayacucho¨

VI semestre de P.N.F. Estudios Jurídicos (Nocturno)

Sección 221243-015

Tutor: Abg. Freddy Rivas

Fortalecimiento de la Autodeterminación

Y no Intervención

Bachiller:

Mantilla A. Luz María

C.I. V-170252200

Introducción

La autodeterminación y la no intervención son una parte de la política socialista y de la política exterior dentro del marco de la historia y del país como tal desde tiempos remotos hasta los actuales; a continuación la información que será plasmada depende de los recursos jurídicos legales que servirán de orientación al camino investigativo de este trabajo. Dejando un mensaje socialista a la nación.

Un breve ejemplo patriótico el mensaje de una de los temas del cantautor venezolano Ali Primera, Sangueo para el regreso “El pueblo es sabio y paciente es el decir de los viejos y el cantar de guacharacas saben calcular el tiempo dicen que viene la hora mira para ponernos contentos se fue Bolívar ayer pero hoy viene de regreso.”

Marco teórico

De la noción de soberanía tanto interna como externa y del derecho internacional todos los estados poseen iguales derechos incluidos su independencia derivo el concepto de autodeterminación el cual ha sido precisado a partir de 1966 en los pactos de las Naciones Unidas; la autodeterminación tiene dos dimensiones una interna y otra externa las cuales son complementarias y una ayuda a la otra.

La autodeterminación externa es la que define al pueblo, es el derecho del pueblo con marcado carácter nacional, a organizarse política y económicamente, con independencia respecto a cualquier estado, de igual forma esta hace referencia directa al derecho de independencia de los pueblos sometidos a un Estado Colonial.

La autodeterminación interna es la potestad del estado de decidir su orden jurídico y organización y su organización política y económica a cambiarlos si así lo considera sin interferencia alguna por uno o de los otros estados.

Ambas dimensiones se contemplan dentro de la óptica de los derechos humanos en virtud de que un pueblo se auto determina cuando sus derechos fundamentales son respetados. Un pueblo sometido al poder colonial esta obviamente incapacitado de ejercer sus derechos y libertades básicas. Ambas dimensiones se encuentran estrechamente ligadas a la idea de democracia.

Actualmente vemos que la dimensión de la autodeterminación interna es la que prevalece en virtud de la externa la cual es primordialmente un instrumento JURIDICO-POLITICO ANTI-COLONIAL.

Después de la Segunda guerra mundial a mediados de los años sesentas (60) del siglo XX rompieron las cadenas coloniales esclavistas que los oprimían, también hay que tener en cuenta que el derecho de sucesión no es un derecho aun de aristas claras en el derecho internacional. Por lo cual los podríamos denominar como una autodeterminación interna como un sinónimo de soberanía poder constituyente, jurisdicción interna y dominio reservado del estado.

Es un derecho de carácter positivo, constituido por las actuaciones del estado para tomar sus propias decisiones por sí y ante si dentro de los marcos de los derechos internacionales y el respeto de los derechos humanos.

El principio de autodeterminación se encuentra consagrado en la Carta de Las Naciones Unidas (ONU) en el capítulo I donde según el mismo, uno de los propósitos que persigue es el fomento de AMISTAD entre las naciones cuyo término es el que emplean con el sinónimo de Estado; basándolos así en la Igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos ósea del estado como tal.

En el ámbito legal el art.2.4 de la Carta le ordena de manera contundente a los Estados Unidos de América “Abstenerse de la amenaza y de utilizar el uso de la fuerza contra la integridad de los territorios o la independencia política de cualquier estado”.

En el art. 2.7 señala que “Ninguna disposición de esta Carta autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción de los Estados…”

Los dos pactos internacionales de las Naciones Unidas de 1966 tanto el de los derechos Económicos, Sociales y Culturales como el de derechos Políticos y Civiles contienen un articulo I idéntico en ambos documentos, sobre el principio de autodeterminación de los pueblos. Sintomático que los dos pactos comiencen con estos principios, y aunque ambos cronológicamente son simultáneos la redacción es la misma:” Todos los pueblos tienen el derecho de la libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen así mismo desarrollo político, social y cultural”.

Lo más importante de todo es que a partir de que dichos pactos forjaran la definición legal internacional de autodeterminación interna, la cual ha tenido influencia en países del centro y del este de Europa a partir después de 1989 y en América latina donde la costumbre internacional ha venido identificando autodeterminación con gobierno democrático y es obvio que donde este no es respetado tampoco lo son los Derechos Humanos. Ahora la cuestión será determinar ya sea en norma o en costumbre internacional, cuando la inobservancia de este art I por parte de un estado. La cual equivale a una violación del propio principio de la autodeterminación.

Para Antonio Cassese considera que actualmente el principio de autodeterminación debe defender los derechos de los grupos y de las autonomías regionales, como parte de los derechos humanos individuales; óseos el derecho de las minorías.

El principio de la autodeterminación ha de defender y proteger a toda la población del estado, así los grupos minoritarios deben tener el principio de designar a sus autoridades conforme a los debidos procesos democráticos como el primer paso para el respeto pleno de sus derechos.

No obstante tales derechos no deben afectar la integridad territorial ni la estabilidad política de los estados soberanos. La autodeterminación ha evolucionado pero sigue siendo un derecho de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com