ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Del Agua Potable


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 6

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

Combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, tratamiento integrado para producir el efecto esperado, tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta.

PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE LLANCAHUE

El sistema de esta Planta se abastece de agua desde el estero "Llancahue", ubicado en una cuenca hidrográfica protegida. El origen del agua es totalmente pluvial, por lo que en época de estiaje su capacidad no permite satisfacer la demanda de agua de la población.

CAPTACION

En la captación del agua existe una barrera frontal que hace las veces de un pequeño embalse, desde donde se conduce el agua hasta la Planta de Tratamiento a través de una cañería de 700 mm de diámetro, que posteriormente se convierte en dos tuberías de 300 y 400 mm.

POTABILIZACION

En la planta de tratamiento el agua pasa por una canaleta, lugar donde se mezclan los productos químicos: cal, cloro y sulfato de aluminio.

Siguiendo su camino, el agua llega hasta un estanque floculado (Volumen 272 m(3) ), aquí se produce la unión y aglomeración de las partículas coloidales causantes de la turbidez, llamadas flósculos. Este efecto es favorecido por la turbulencia generada por dos revolvedores electromecánicos. La mezcla formada en la fase anterior llega hasta dos unidades sedimentadoras (Volumen total de 2.607 m(3)). En esta etapa, los flóculos producidos son removidos del agua por la gravedad debido a su mayor peso.

Sin embargo, el agua aún presenta algunas partículas y flóculos livianos que no lograron sedimentar, por lo que es imprescindible una etapa de filtración para su retención y eliminación posterior.

El sistema de filtración está compuesto por 6 unidades independientes. Presentan como material filtrante un lecho mixto formado por una capa superior de carbón (45 cm de espesor), y otra de arena cuarcítica de 25 cm, ambas soportadas por un lecho de grava de 30 cm.

Con el propósito de reducir y eliminar la presencia de microorganismos potencialmente peligrosos para la salud humana, se realiza el proceso de desinfección. El agente desinfectante usado es una solución de cloro. Posteriormente, el agua se conduce hasta un estanque de almacenamiento de 780 m(3), donde además, se fluorará.

Finalmente, el agua se envía por gravedad mediante dos cañerías de 400 y 500 mm de diámetro, hasta el estanque de regulación de 4.000 m(3) ubicado en la ciudad, llamado Picarte, y desde allí será distribuida a la población para su consumo.

PLANTA DE TRATAMIENTO AGUA POTABLE CUESTA SOTO

CAPTACION

Este sistema capta el agua desde la ribera sur del río Calle-Calle, aproximadamente a unos 8 km al oriente de la ciudad, mediante una cañería de acero de 700 mm de diámetro que se comunica con una sentina. Desde aquí el agua es aspirada e impulsada mediante 4 equipos motobombas de 300 HP cada uno, hasta dos estanques de 500 m(3). Estos se ubican el la cima del cerro Cuesta Soto.

Están diseñados para prevenir el golpe de ariete y alimentar la planta de tratamiento, respectivamente.

POTABILIZACION

El agua ingresa a la planta a través de una canaleta de hormigón armado, diseñada para producir la mezcla del agua con los productos químicos necesarios para el proceso. En esta planta se agrega cal y sulfato de aluminio en función de las características del agua cruda. La canaleta también tiene como misión determinar el caudal y la turbidez del agua de entrada.

Una vez que el agua ha entrado en contacto con los productos químicos es conducida hasta el sistema de filtración. Previo a ello, el agua recibe una dosis de cloro (precloración), con el objeto de eliminar organismos molestos, en especial las algas.

Los filtros están constituidos por 8 unidades con características de filtración con tasa declinante. El material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com