ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traumatología Forense


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  7.147 Palabras (29 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 29

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

Es el estudio de los estados patológicos mediatos o inmediatos causados por violencia externa sobre el organismo. Dicho de una manera general, es el estudio de las lesiones.

Tiene consecuencias en materia civil y en materia penal:

En materia Civil:

 Indemnizaciones de secuelas traumáticas.

 Compensación o pago de tratamientos.

 Reintegro de lucros.

 Daño moral

En materia Penal:

 Delitos.

 Faltas.

LAS LESIONES

CONCEPTO: Es todo el menoscabo de la salud de la integridad corporal, es decir tanto las enfermedades físicas como las psíquicas, los defectos que provengan de ellas, y la perdida de una parte de la sustancia corporal.

En palabras medico-legal, es toda aquella, trasgresión, perturbación o alteración de la estructura o integridad anatómica o físico-lógica, de un individuo que altera su equilibrio orgánica y que es provocado por agentes exteriores, bien sean estos de origen físico, químico, gaseoso o de cualquier otra naturaleza, la cual puede acarrear responsabilidad penal.

Bajo el nombre de lesión se comprende no solamente las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa.

CLASIFICACION DE LAS LESIONES

• De acuerdo a su etiología:

Lesiones por agentes físicos: Aquellas producidas por objetos contundentes que son capaces de producir lesiones desde levísimas hasta gravísimas.

Lesiones por agentes mecánicos: Aquellas que son capaces de producir lesiones traumáticas o traumas.

Lesiones por agentes químicos: Aquellas ocasionadas por venenos líquidos o sólidos, gases.

Lesiones por agentes biológicos: Son aquellas toxinas que producen cierto tipo de lesiones, por ejemplo las enfermedades de transmisión sexual y las reacciones anafilácticas.

• De acuerdo a su elemento objetivo:

Lesiones Leves: Son aquellas que solo necesitan asistencia medica por menos de 10 días, o solo incapacite a la persona por igual tiempo. Art. 416 C.P.

Lesiones Levísimas: Son aquellas que por su naturaleza no requieren de ninguna asistencia medica, y por ende no producen incapacidad alguna. Art. 417 C.P.

Lesiones Menos graves: Aquellas donde no existe intención de matar, pero si de causar un daño a otra persona, ocasionándole sufrimiento físico, o algún tipo de perjuicio a la salud, así como cualquier perturbación en las facultades intelectuales. Art. 413 C.P.

Lesiones Graves: Aquellas donde el hecho ha causado incapacidad permanente en algún órgano o sentido, dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida o producido alguna enfermedad mental o corporal que dure 20 días o mas, o por si un tiempo igual dicha persona queda incapacitada de entregarse a sus ocupaciones habituales. Art. 415 C.P.

Lesiones Gravísimas: Aquellas donde el hecho ha causado una enfermedad mental o corporal, cierta y probablemente incurable, o la perdida de algún sentido, de una mano, de un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar o del uso de algún órgano o si ha producido alguna herida que desfigure a la persona. Art. 414 C.P.

• De acuerdo al elemento subjetivo:

Lesiones intencionales: Aquellas en que el agente tiene toda la intención de lesionar al agente pasivo.

Lesiones preterintencionales: Aquellas donde el agente tiene ánimo de provocar una lesión leve, pero el resultado es mayor del querido por el agente.

Lesiones culposas: Aquellas donde el agente no tiene el animo de causar ningún daño ero produce algún tipo de lesión por negligencia, impericia, imprudencia o por inobservancia de los reglamentos.

• Supralegales

Lesiones en los deportes: Aquellas que se producen en prácticas regulares de un deporte, dentro de sus reglas, en estos caso el agente esta exento de acción penal

Lesiones en el tratamiento medico-quirúrgico: Aquellas que se producen en tratamientos o cirugías, dentro de los parámetros normales de su práctica

LA CONTUSION

CONCEPTO: Es una lesión traumática producida en los tejidos del cuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agente externo denominado cuerpo contundente.

Es importante distinguir la contusión de la herida; en la contusión los traumatismos son ocasionados por cuerpos romos, es decir que no tienen ningún tipo de filo y solo comprende los tejidos superficiales del cuerpo; y la herida supone un rompimiento de los tejidos superficiales de la piel que generan la salida de la sangre.

CLASIFICACION DE LAS CONTUSIONES

1. EXCORIACIONES

Es una lesión producida en la piel, que se caracteriza por la perdida traumática de las capas superficiales de la misma, especialmente la capa cornea y la epidermis, dejando al descubierto la dermis, como resultado del daño producido, se produce una secreción serosa o serosanguinolenta, que al secarse produce una costra, que al desprenderse casi nunca deja secuela. Este proceso dura de 3 a 5 días, otras de 15 a 20 días, esto dependerá del proceso evolutivo. Es una lesión que sangra y es dolorosa.

Ejemplo de ellas es el simple arrollamiento de la piel, llamado raspón. Cuando este tipo de traumatismo se produce en un cadáver, como no hay reacción vital, la lesión toma un aspecto apergaminado, lo cual es importante para diferenciar las lesiones producidas en vida y las que se pueden ocasionar al arrastrar un cadáver.

En estos traumatismos, es característica la Costra, que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com