ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Dimensiones De La Competencia Didactica


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  4.482 Visitas

Página 1 de 3

Tres dimensiones de la competencia didáctica

Autor: Hans Aebli

MEDIOS

¿Qué significa que un profesor domina su oficio?

Quiere decir que el maestro debe disponer del lenguaje no solo como medio de transmisión de conocimientos sino también para despertar el interés de los alumnos, esto queda patente en la forma de comunicación que utiliza cada maestro con sus alumnos, por ejemplo cuando el profesor narra algún cuento y hace variaciones de voz, adecuándola a cada personaje de la narración.

Otro aspecto importante que el profesor debe tener es la capacidad acción-práctico en donde no solo hable sino también actué, esto lo entiendo como predicar con el ejemplo, no solo en lo que se refiere a actitud y comportamiento sino también en las acciones, ya sea al momento de escribir, dibujar, hablar etc.

En tercer lugar podemos poner a la habilidad que tendrá el profesor para aprovechar todas las experiencias de los alumnos para la construcción de su conocimiento esto se puede lograr si el profesor conoce a sus alumnos, aprovecha la comunicación como medio para ello.

CONTENIDO

En esta segunda dimensión se refiere a que no solo es indispensable la buena comunicación con nuestros alumnos sino también los conocimientos teóricos que posea el profesor, para lograr una enseñanza efectiva. Pues como ya es sabido los conocimientos que los niños poseen los primeros años de vida son fundamentales para la vida escolar y personal del niño.

En esta dimensión nos enmarca una parte muy importante, ¿cuándo damos nuestra clase manejamos los contenidos con suficiente profundidad? o ¿Que tan limitado es el conocimiento del niño? como ya lo sabemos antes de dar nuestra clase debemos conocer muy bien el tema, para poder responder correcta y adecuadamente a los cuestionamientos del niño.

FUNCIONES

El saber práctico constituye la tercer dimensión y es cuando el profesor tiene los conocimientos que se necesitan para esa enseñanza efectiva de la que hemos hablado, pero además, lleva a la práctica todo lo aspectos intelectuales, afectivos pero también de valores y actitudes.

Es muy importante no olvidar que debemos proporcionar al alumno herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerlos en situación de hacer uso de ellas. Existen tres atapas del proceso de aprendizaje: la elaboración, el ejercicio y la aplicación. Con esto nos damos cuenta que la teoría, así como la practica son muy importantes para poder comprender el proceso de aprendizaje y la competencia didáctica que deberá poseer el profesor.

El buen maestro se da cuenta de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Debe sentir, que lo que quiere hacer es porque así lo desea y que es con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com