ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Distintos Enfoques En Las Propuestas De Alfabetizacion Inicial


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 2

1) Diseña una secuencia de actividades con el enfoque “enseñanza directa” para pequeños que comienzan a leer. Recuerda usar palabras cortas una y otra vez, para facilitar su reconocimiento. Las palabras deben ser introducidas poco a poco, haciendo énfasis en la primera letra, luego en la última y al final en las letras centrales. Piensa en el tipo de material que utilizarías, sin olvidar el tipo de textos que propone este enfoque.

Comenzar con una asociación de letra y objeto.

Por ejemplo: Letra= “A” de Árbol y una imagen de un árbol

Letra= “M” De Mamá, A su vez les enseña una relación de letra con sonido Ejemplo: LETRA= “M” SONIDO: “mmmmm…”

Se hace relación entre la letra, sonido y objeto.

El material de apoyo que utilizaríamos para explicarlo, seria pegar las palabras en el pizarrón con colores llamativos y a su vez anexando imágenes con respecto a letra y sonido.

Y para concluir reforzaríamos dicho conocimiento se les podría aplicar un pequeño ejercicio en clase donde se relacionen letra con objeto.

3) Elabora una actividad de aprendizaje de lectura con el enfoque constructivista para los mismos pequeños de las actividades anteriores. ¿Qué situación, reto o problema a resolver les presentarías? ¿Cuál sería la unidad de significado con la que empezarías el trabajo? ¿Cómo ayudarías a que encontraran semejanzas y diferencias entre las palabras? ¿Qué tipo de textos usarías para que vieran la diferencia entre ellos, la disposición gráfica que caracteriza a cada uno y qué vocabulario específico usa?

R= Empezaríamos con el alfabeto y que sonido tiene cada letra, para que los niños los vallan identificando, de ahí empezaríamos a trabajar uniendo silabas pequeñas para la facilitación del niño como por ejemplo la palabra MANZANA el niño la identificara con algo cercano a el como por ejemplo el nombre de uno de sus compañeros o la palabra mamá.Los textos que utilizaríamos serian de narración(cuentos no muy extensos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com