ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Distintos Enfoques En Las Propuestas De Alfabetización Inicial.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  2.981 Visitas

Página 1 de 3

Tres distintos enfoques en las propuestas de alfabetización inicial.

Sofía Vernon

Dos enfoques opuestos

El enfoque de la enseñanza directa y el lenguaje literal son los dos enfoques que se trabajan en el campo de la enseñanza.

La más conocida mundialmente es la enseñanza directa la cual se basan de investigaciones de tipo “Fonológica” los defensores de esta postura manifiestan que un niño debe aprender a identificar los sonidos y para que este tipo de enseñanza se pueda aprender el niño debe desarrollar cierto tipo de habilidades importantes. De igual manera afirman que al segmentar el lenguaje en sonidos y debido a esto la enseñanza directa está centrada en la correspondencia letra/grafía.

El segundo enfoque llamado literal fue expuesto por Kenneth y Yetta Goodman quienes afirmaron que el aprendizaje de la lengua está escrita en un aprendizaje natural, el cual conlleva que un niño aprenda a hablar sin necesidad que se le enseñe ya que en el ambiente donde se desenvuelve se usa esa lengua para comunicarse.

Cuando un niño inicia su aprendizaje se le deben proporcionar varios tipos de texto ya sean literarios como periodísticos con el fin de que se vallan familiarizando con lo que se enseña.

Debe evitarse en el desarrollo de la enseñanza el uso de enseñanza directa de letras, silabas, palabras entre otras ya que estas se encuentran descontextualizadas ya que en los procesos de lectura son muy semejantes entre lectores principiantes como lectores avanzados.

Una comprensión de lectura se da mediante un lector y el texto en sí, el lector tiene generalmente el propósito específico para estar leyendo esto se usa para anticipar y predecir lo que se encuentra en el texto.

Este planteamiento también afirma que los niños son capaces de aprender sin simplificaciones el complejo sistema de escritura que tenemos, así como de regular las actividades que guían sus aprendizajes, el maestro es un guía, y debe compartir con sus alumnos la responsabilidad de proponer actividades, hacer correcciones, etc.

Un punto importante a llevar a cabo es el proceso de cooperación es decir que cuando un niño ayuda a otro para apropiarse del conocimiento, el aprendizaje es visto como una actividad social.

El enfoque constructivista

Comparte la idea de que leer y escribir son actividades comunicativas y que los niños deben entrar en contacto con diferentes tipos de textos desde un inicio.

Las diferencias más importantes con ese enfoque y el de la enseñanza directa son:

La enseñanza directa enseña las correspondencias entre sonido y letra como algo fundamental, el lenguaje integral, por el contrario busca ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com