ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Poderes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Los tres poderes y su relación entre sí

El estado mexicano se encuentra dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tal y como se establece en la Constitución Mexicana. Cada uno de los poderes realizan funciones específicas estipuladas en la Constitución, sin embargo mantienen relaciones entre si

El Poder Ejecutivo es dirigido por el presidente de la Republica el cual es elegido por decisión popular y su cargo dura 6 años, cargo que no puede volver a ser ocupado. Este poder es el encargado de ejecutar las leyes que fueron aprobadas por los órganos legislativos. La relación que este poder guarda con el Poder Judicial radica en facilitar a este la ayuda que necesite para ejercer rápida y eficazmente su función de impartir justicia.

El Poder Legislativo es representado por el Congreso de la Unión, es decir la Cámara de Diputados y Senadores. Este poder tiene la facultad de crear las leyes por las cuales se rige el pueblo mexicano, así como de modificar las que ya existen. La cámara de Diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada 3 años. Son 500 diputados en total. La cámara se Senadores se compone de dos miembros por cada estado. Dichas cámaras las integran grupos de ciudadanos y su función es representar las necesidades del pueblo, estos se eligen de igual forma de manera popular mediante el voto.

El Poder Judicial está conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, el cual comprende los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito. La función principal de este poder consiste en la administración de justicia, se encarga de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos de poder público, entre el poder público y los particulares o entre los particulares. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia son designados por el presidente de la república y los ratifica la Cámara de Senadores. Los magistrados y los jueces son designados por la Suprema Corte de Justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com