ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triada Bases Conceptuales De Enfermería


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD

FACULTAD DE SALUD

ENFERMERIA I

NEIVA

2013

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD

TRIADA ECOLOGICA

FACULTAD DE SALUD

ENFERMERIA I

NEIVA

2013

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 4

2. JUSTIFICACIÓN. 5

3. OBJETIVOS 6

4. MARCO CONCEPTUAL 7

5. DESARROLLO DE ENFERMEDAD EN EL PACIENTE 13

5.1 ETAPA PREPATOGENICA 13

5.2 ETAPA PATOGENICA 13

5.2.1 ETAPA SUBCLINICA 13

5.2.2 ETAPA PRODOMICA 14

5.2.3 ETAPA CLINICA 14

5.2.4 EN AUSENCIA DE TRATAMIENTO 14

5.3 ETAPA DE DESENLACE 15

6. CONCLUSIONES 16

7. BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCIÓN

La enfermedad al igual que la salud ha estado presente en la humanidad desde que esta fue creada, por ende entenderlo y saber sobre cómo se desarrollo es de suma importancia para cada una de las personas que en algún momento han sufrido de alguna afección

Así como es elemental saber sobre la historia de la humanidad, también se debe conocer a fondo la historia de la enfermedad, esta vez se hablara sobre la historia natural y social de la enfermedad, que desde la antigüedad ha tenido tres sistemas los cuales se han ido desarrollando uno tras otro, estos son: sistema mágico, sistema empírico y sistema científico.

Por otra parte y teniendo en cuenta lo anterior se hará una especie de triada ecológica, la cual es un herramienta fundamental en la prevención y tratamiento de la enfermedad. Esto a su vez nos enseñara los tres elementos esenciales para que una enfermedad pueda desarrollarse (huéspedero, agente y medio ambiente).

Se hará el estudio caracterizando estos elementos con un personaje al cual una enfermedad lo ha afectado, reconociendo así cada una de las seis etapas en la que se puede desarrollar la patología: etapa pre patogénica, etapa subclínica, etapa prodrómica, etapa clínica, en ausencia de tratamiento y etapa de desenlace.

4

JUSTIFICACIÓN.

Debido a la importancia que tiene para nosotros como futuros profesionales de la salud y más como enfermeros, es un deber saber sobre la historia natural y social de la enfermedad, como prevenirla, cómo esta se desarrolla, y qué medidas se deben tomar en tal caso.

Por ende saber e identificar que es una triada ecológica , las distintas etapas naturales de la enfermedad y que papel desempeñan los enfermeros y enfermeras, en la prevención y promoción, o en el cuidado de una persona que presenta alguna patología; es fundamental en el desarrollo mismo de una buena educación, para así forjar la excelencia en el profesionalismo.

5 

OBJETIVOS

• Identificar las diferentes etapas por las que se desarrolla una enfermedad.

• Aprender a relacionar todos los contextos que rodean al paciente con algún tipo de afección.

• Tomar medidas preventivas y promocionar hábitos saludables para una mejor calidad de vida

6

MARCO CONCEPTUAL

El ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): “La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo y no sólo la ausencia de enfermedad”. Gozar de salud es por tanto estar bien en los tres niveles:

• Físico: no tener ninguna enfermedad que limite el normal funcionamiento biológico de nuestro organismo.

• Mental: ser capaces de enfrentarnos a los retos de la vida.

• Social: gozar de una plena integración como persona en los colectivos que forman nuestra sociedad.

No podemos hablar de salud física, mental y social por separado; están íntimamente relacionadas. La plena salud es la búsqueda del equilibrio ideal de sus tres componentes: físico, mental y social. Calidad de vida es la búsqueda de esta armonía. Es también la satisfacción personal que produce el luchar por mejorar nuestras condiciones de vida.

La salud es nuestro deber y es nuestro derecho. Ser personas libres nos convierte en los principales responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com