ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TRIAGE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE TRIAGE

INTRODUCCIÓN

La guía de triage en el servicio de Urgencias surge de la necesidad de contar con un instrumento confiable para determinar la complejidad de la urgencia del paciente, que permita mayor objetividad en el proceso, facilite el desarrollo de las habilidades para la evaluación del paciente y de disponer de un manual de consulta durante la toma de decisiones.

El sistema de triage no debe ser convertido en un mero procedimiento administrativo, pues su objetivo principal es identificar el paciente en estado crítico; los niveles de priorización están diseñados con base en criterios clínicos.

Este modelo de triage comprende la adopción de un sistema de clasificación de la urgencia del paciente en tres niveles de complejidad, una guía de evaluación del paciente basada en signos y síntomas organizados por sistemas, un formato de triage de fácil diligenciamiento y la estandarización del proceso.

Este manual del sistema de triage esta diseñado acorde con los recursos físicos, humanos, la demanda de servicios y las políticas institucionales de la CENTRO DE SALUD IPS CEDIMAT nunca deja de lado el juicio clínico del profesional que realiza la evaluación del paciente.

DEFINICIÓN

El triage es un método de selección y clasificación de pacientes, basado en sus requerimientos terapéuticos y los recursos disponibles.

OBJETIVOS.

• Asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes a su llegada a Urgencias, para identificar los casos agudo que requieren una atención médica inmediata.

• Organizar el ingreso de los pacientes para su atención, según la prioridad y los recursos físicos y humanos disponibles.

• Asignar el área de tratamiento adecuada.

• Disminuir la ansiedad del paciente y la familia al establecer una comunicación inicial y proveer información sobre el proceso de atención.

NIVELES DE PRIORIZACIÓN.

La priorización de la atención del paciente comprende tres niveles, organizados de mayor a menor complejidad.

PRIORIDAD I (atención inmediata)

Paciente que presenta una situación que amenaza la vida o un riesgo de pérdida de una extremidad u órgano si no recibe una atención médica inmediata; también se incluye en esta categoría el paciente con dolor extremo.

PRIORIDAD II (atención dentro de los primeros 25 minutos de haber llegado).

Paciente con estabilidad ventilatoria, hemodinámica y neurológica, cuyo problema representa un riesgo de inestabilidad complicación.

PRIORIDAD III (de acuerdo al índice de prioridad de la IPS que no supere los primeros 60 minutos de haber realizado el triage para grupos prioritarios).

Paciente con estabilidad ventilatoria, hemodinámica y neurológica sin riesgo evidente de inestabilidad o complicación.

Los grupos prioritarios de este triage para atención prioritaria en urgencias son los menores de 1 año, embarazadas, parto, puerperio y mayores de 60 años con patologías POS, los demás se deben remitir a consulta prioritaria en consulta externa.

PRIORIDAD IV (CONSULTA EXTERNA).

FUNCIONES DEL MEDICO DE TRIAGE.

1. Recibir el paciente en el sitio indicado por la institución.

2. Valorar y clasificar el paciente.

3. Ingresar el paciente prioridad I al área de tratamiento.

4. Diligenciar en forma completa la historia clínica de triage.

5. Iniciar el contacto con el paciente y la familia e informarles acerca del proceso de atención en el Servicio de Urgencias de Urgencias.

6. Informar y educar a los usuarios sobre la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com