ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triage


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 11

Triage

Introducción:

Existe un consenso general sobre la necesidad de contar con un sistema de clasificación o triage en el departamento de emergencias, donde se establece con el paciente un primer contacto a su ingreso y se valoran los criterios de categorización a fin de evitar demoras en su atención.

El triage históricamente, tiene sus comienzos en la época napoleónica, cuyo objetivo era identificar a los soldados heridos pero recuperables para volverlo de forma inmediata al campo de batalla.

Con el tiempo, el triage estuvo presente en todo desastre de origen natural o provocado por el hombre con victimas múltiples, por ejemplo, eventos bélicos como ser 1° y 2° guerra mundial, en Vietnam y la guerra del golfo; tsunami sufrido en Indonesia; y las victimas de cromagnon en Buenos Aires, Diciembre 04.

El triage se ha difundido a través de la capacitación por medio de los cursos como ser BTLS (Basic Trauma Life Support), ATLS ( Advanced Trauma Life Support), PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), entre otros.

Hoy en día, es un gran desafió implementar un método de triage en la medicina tradicional fuera de lo que es la medicina del desastre.

Los servicios de emergencias hospitalarias en muchas oportunidades se ven saturados por la gran demanda de pacientes, gran parte de estas consultas que se realizan son banales, pero también están aquellas que ponen en peligro la vida tanto real como potencialmente, y estas son la que requieren una identificación y atención oportuna o expedita, optimizando los recursos disponibles y disminuyendo de esta manera la morbimortalidad en los departamentos de emergencias.

Cabe mencionar que el triage es una herramienta de trabajo, tiene como objetivo principal dar prioridad a los individuos que por su consulta y patología de manifiesto requieren un acceso inmediato a los cuidados de alta complejidad, puede tener falsos positivos o falsos negativos, por tanto requiere de una evaluación constante de los protocolos de clasificación y personal calificado.

El triage puede ser realizado por médicos o enfermeros. Es de gran importancia aquí dejar claro que enfermería brinda cuidados de enfermería, y no realiza diagnostico medico. Esta clasificación debe tener aceptación institucional y se lleva a cabo a través del interrogatorio y la observación, centrando la valoración en el grupo de riesgo y los antecedentes previos, el conjunto de estos elementos determinan el RIESGO, que no es otra cosa que la probabilidad de obtener un resultado desfavorable en una situación determinada.

Origen y definición de triage:

La palabra Triage, deriva del termino francés “ TRIER” que significa clasificar, priorizar, escoger.

Un término netamente militar que tuvo sus comienzos en la época napoleónica. Dominique Jean Larrey (1766 a 1842), cirujano jefe de napoleón, fue quien utilizo por primera vez una forma de selección de los heridos con el fin de recuperarlos con los escasos medios de aquella época para enviarlos nuevamente al campo de batalla. Desde entonces, hasta nuestros días el concepto de triage se ha ido adaptando a nuevas condiciones y pasó de exclusividad de la medicina de desastre a la necesidad de instaurar en la medicina tradicional y ponerse en práctica en los departamentos de emergencias.

A menudo, los pacientes usan al departamento de emergencia para la consulta y tratamiento de enfermedades comunes que podrían ser atendidas por el medico de cabecera, como consecuencia de esta situación los sistemas de emergencias se ven colapsados por el numero de consultas, el aumento en el tiempo de espera y salas de esperas congestionadas, como resultado mal empleo de los recursos.

Desafortunadamente, los instrumentos para llevar a cabo un triage perfecto no existen. En la última década se han propuesto múltiples sistemas de clasificación.

Ninguno de los protocolos de clasificación en trauma ha sido un instrumento efectivo y con aceptación universal para llevar un triage adecuado.

Objetivos del triage:

a) Identificar las prioridades de atención de aquellas que consultan.

b) Detectar patologías con riesgo real o potencial de vida.

c) Contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad de las patologías existentes en la central de emergencias.

d) Intervenir en investigación científica.

e) Contribuir el desarrollo de protocolos de atención de enfermería.

f) Promover el trabajo de equipo.

g) Optimizar los recursos humanos y materiales.

“el triage se nutre del perfil, del equipo que lo lleva a cabo, sea enfermero o medico, por lo tanto, ambos se ven obligados en certificar sus conocimientos”.

“la investigación y los protocolos sirven como herramienta y guía de trabajo”.

Existen diferentes definiciones de triage, y están sujetas al número de victimas, al recurso humano y material, a la complejidad del centro de atención, a la sobrevida de la victima y el lugar donde se realiza sea prehospitalario u hospitalario.

Definición de triage (ATLS):

Se denomina triage al método de selección y clasificación de pacientes, basados en sus necesidades terapéuticas y recursos disponibles para su atención. Generalmente existen dos tipos de situaciones de triage: múltiples lesionados y accidentes masivos o desastres.

Múltiples lesionados: cuando el numero de pacientes y la severidad de sus lesiones no sobrepasan la capacidad del hospital para proporcionar la atención medica necesaria, se atiende primero a los pacientes con problemas que ponen en peligro inmediato la vida y los que tienen lesiones múltiples. Aquí se aplica el trauma score revisado, se clasifica según índices fisiológicos que son tensión arterial, score de Glasgow y frecuencia respiratoria.

El trauma score fue realizado por Champion se basa en principios fisiológicos: frecuencia respiratoria, expansión torácica, relleno capilar, tensión arterial y el score de Glasgow que se da un puntaje determinado.

Por dificultad a la evaluación Champion modifico el score de trauma y publico una nueva versión el score de trauma revisado, donde no incluia la expansión torácica y el relleno capilar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com