ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Federal De Justicia Fiscal Y Administrativa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  7.390 Palabras (30 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 30

ÍNDICE

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4

DEFINICIÓN DEL TRIBUNAL FEDERAL

DE JUSTICIA FISCAL Y

ADMINISTRATIVA 6

COMPETENCIA 8

ORGANIZACIÓN DEL TRIBUNAL

FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y

ADMINISTRATIVA 11

ORGANIGRAMA 14

JURISPRUDENCIA 15

REQUISITOS PARA SER

MAGISTRADO 16

DESIGNACIÓN Y REMOCIÓN

DE LOS MAGISTRADOS 16

NOMBRES Y CARGOS DE LOS

MAGISTRADOS VIGENTES 17

CONCLUSIONES 57

CIBERGRAFIA 58

INTRODUCCION

Debido a que el Derecho Financiero se desprende del Derecho Administrativo, resulta lógico que se correlacione con esta importante disciplina jurídica que se encarga de estudiar la estructura, organización y funcionamiento de los diferentes órganos que componen a la administración pública. Las autoridades encargadas de realizar las actividades financieras del Estado son, sin duda, autoridades administrativas y de ahí se pueden deducir los puntos de contacto y de interrelación que existen entre el Derecho Financiero y el Derecho Administrativo.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es un tribunal de lo contencioso-administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares. Sin embargo, no forma parte del Poder Judicial de la Federación, dependiendo presupuestalmente del Ejecutivo Federal, situación que ha sido muy discutida durante años, al ser considerado violatorio del principio de división de poderes, aún y a pesar de que, en la práctica, el Tribunal ha rendido muy buenos frutos, siendo ampliamente reconocido en el medio jurídico mexicano, como organismo garante de le legalidad en materia administrativa y fiscal. La presente investigación tiene como objetivo analizar la estructura y competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primero de enero de 1937, entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación. Conforme a lo dispuesto por esta Ley, el Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estaban formadas por tres magistrados cada una. La competencia que les asignó el Legislador era en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.

Un año después de haber entrado en vigor la Ley de Justicia Fiscal, fue derogada por el Código Fiscal de la Federación de 1938, conservando igual competencia para el Tribunal, misma que a través de leyes especiales se fue ampliando. Así en el año de 1942 la Ley de Depuración de Créditos otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal.

De igual manera, la competencia del Tribunal también se amplía al conocer sobre la legalidad de los requerimientos de pago realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; exigir fianzas otorgadas a favor del Gobierno Federal; conocer las controversias que surgían por las resoluciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social; sobre las resoluciones fiscales emitidas por el Departamento del Distrito Federal; respecto a las aportaciones que los patrones están obligados a efectuar para el establecimiento de las Escuelas Artículo 123; de controversias en materia de pensiones militares; de las controversias que surjan por las aportaciones que deben hacer los patrones conforme a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; respecto a la interpretación de contratos de obra pública; sobre resoluciones que fincan responsabilidades en contra de funcionarios o empleados de la Federación o del Departamento del Distrito Federal; en materia de multas por infracciones a las leyes federales o del Distrito Federal; y, en materia de pensiones civiles con cargo al Erario Federal o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Para el año de 1946, se crean dos Salas más, que aumenta el número de magistrados a veintiuno.

En el año de 1967 se expide una nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en la que se previeron los aspectos orgánicos del propio Tribunal, incrementándose a veintidós magistrados, integrando las siete Salas que ya existían, más el Presidente que no integraría Sala, asimismo se establecían las normas relativas a la competencia que tenían asignada, conservando el Código las correspondientes al procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.

A esta Ley la sustituye una nueva que se expide con el mismo nombre en el año de 1978 y en la que se prevé la Regionalización del Tribunal, creándose las Salas Regionales y la Sala Superior, precisándose la competencia de ambas la diferencia era fundamentalmente respecto a la cuantía del asunto; asimismo se prevé el recurso de revisión, con el que se otorga a la Sala Superior facultades para revisar las sentencias dictadas por las Salas Regionales.

Es en 1983 cuando se expide un nuevo Código Fiscal, conservando básicamente las normas procesales en los mismos términos. Posteriormente se incluyen en este ordenamiento las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.

Posteriormente en el año de 1988, se modifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com