ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunales Competentes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

Indique en los siguientes planteamientos quien es el Tribunal competente y en base a que norma jurídica en los siguientes.

1. El Concejo Municipal del Municipio Palavecino dicta la Ordenanza sobre Patente de Vehículos del Municipio Palavecino la cual es demandada en nulidad ¿Qué tribunal es competente y en base a que norma jurídica puede anular ese acto?

R= Según el ordinal 3 del artículo 25 Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, es competencia de los juzgados superiores estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o particulares, dictados por las autoridades estadales o municipales de su jurisdicción.

2. La Oficina Nacional de Presupuestos dicta las Normas Técnicas para la Elaboración del Presupuesto Anual de la República, los Estados y los Municipios, la cual es demandada en nulidad por las representaciones legales de los Estados Lara, Portuguesa y Falcón ¿Qué tribunal es competente y en base a que norma jurídica puede anular ese acto?

R= Es compétete a la Sala político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia la anulación de este acto, esto basado en el numeral 5 y 6 del artículo 23 de Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

3. La Presidenta del Consejo Nacional Electoral no designa en el tiempo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral al Presidente de la Junta Municipal Electoral del Municipio Libertador del Distrito Capital, en caso de reclamación ¿Qué tribunal es competente y qué norma jurídica le atribuye esa competencia?

R= Es competencia Sala político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, La abstención o la negativa de las máximas autoridades de los demás órganos de rango constitucional, a cumplir los actos a que estén obligados por las leyes, tipificado en el artículo 23 numeral 3 Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

4. El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras inicia el procedimiento de expropiación contra la empresa Transportes Yaracuy C.A., en la sentencia de primera instancia el tribunal falla a favor del accionante ¿Qué tribunal es competente en caso de apelación y qué norma jurídica le atribuye esa competencia?

R= La apelación contra el fallo de primera instancia sobre la expropiación se interpone ante Sala político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, según el numeral 9 del artículo 23 Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Donde establece que Las apelación de los juicios de expropiación son competencia de la sala antes mencionada.

5. El ciudadano Alfredo Castro demanda a la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) por la deficiente prestación de su servicio en el Municipio Simón Planas del Estado Lara ¿Qué tribunal es competente y qué norma jurídica le atribuye esa competencia?

R= La demanda debe ser introducida ante el juzgado de municipio de la jurisdicción contencioso Administrativa, esto se fundamenta en el ordinal 1 del artículo 26 Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, donde establece: “Las demandas que interpongan los usuarios o usuarias o las organizaciones públicas o privadas que los representen, por la prestación de servicios públicos”.

6. La Gobernación del Estado Lara dicta el Reglamento de la Ley de Administración Financiera del Estado Lara el cual es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com