ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunales De Nuremberg


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 8

Como bien sabemos, la Segunda Guerra Mundial fue un hecho que atentó y marcó la conciencia humana, siendo entonces el hecho más sangriento de la historia sin tener ningún precedente por los medios de destrucción conocidos generando más veinte millos de víctimas. A sí mismo, podemos afirmar que los Convenios Ginebra creados para humanizar la guerra y evitar la barbarie no fueron cumplidos, llevando a que el hombre perdiera todo sentido de dignidad durante la guerra. Esta guerra desencadenada por la Alemania nazi en cabeza de Hitler y los Estados que conformaban el eje, a si mismo agentes pro nazis de diferentes Estados europeos

Durante este escrito, nos enfocaremos en la creación del Tribunal de Núremberg como respuesta a tan graves atrocidades y delitos, centrándonos en el legado que este instrumento dejó como base para la fundamentación de la dignidad humana de los crímenes y para la Corte Penal Internacional.

El fundamento del tribunal militar de Núremberg fue juzgar a las personas naturales, es decir los individuos que causaron y cometieron los más atroces crímenes en la segunda guerra mundial. Se dejo de un lado la idea de juzgar a los Estados como responsables de tales y crímenes y aterrizar la justicia a sujetos alemanes y de diferentes naciones de Europa que apoyaron de diferentes formas los crímenes perpetrados en la segunda guerra mundial. Por ello no era posible que continuaran en libertad y tampoco que como acusados no tuvieran un juicio por aparte de los aliados. Desde ya entrados en guerra Roosevelt y Churchill se expresaban los crímenes que se venían cometiendo. Este Tribunal empezaría a ser reconocido a partir de la Conferencia de Londres de 1942, en donde participaron 18 Estados ocupados de Europa pedían que los responsables fueran llevados a la justicia.

El 1 de noviembre de 1943 se da la declaración de Moscú donde los tres líderes aliados Roosevelt, Churchill y Stalin afirman “los grandes criminales de guerra serán juzgados por una decisión conjunta de los gobiernos aliados” (Martínez José, 1955, pág. 372)

En mayo de 1945 las potencias con la integración del gobierno francés establecen el plan que se llevara a cabo, suscriben u protocolo que establecerá un tribunal militar internacional, con jurisdicción y poder para juzgar a los criminales de la guerra.

El 8 de agosto de 1945 los representantes de las cuatro potencias suscriben el estatuto del tribunal penal militar de Núremberg.

El tribunal estuvo compuesto por el señor Goeffrey Lawrence, presidente. Por Inglaterra Mr. Francis Biddle, Attorney general, por los Estados Unidos, el profesor Donnedieu, por Francia y el general Nikitchenko, por los soviéticos que era el único miembro militar de este tribunal.

Durante el 20 de noviembre de 1945, se llevó a cabo la primera visitas públicas del juicio, en donde se depuraba la responsabilidad del régimen nazi ante la comisión de crímenes de paz, de guerra y contra la humanidad

6. Estatuto del tribunal militar de Núremberg

Las potencias vencedoras adoptaron, como fuente para juzgar a los criminales de la segunda guerra mundial, el estatuto del tribunal militar internacional de Núremberg. Su elaboración se da por la consideración de Naciones Unidas de que los criminales de la segunda guerra mundial fueran llevados a la justicia.

También la declaración de Moscú de 1943 sobre los crímenes de los alemanes en Europa, como funcionarios alemanes y miembros del partido nazi.

Se declaro que se hacía sin prejuicio de que pudiera haber casos de criminales que no tengan una ubicación geográfica y sean castigados por las potencias aliadas que estaban conformados por los gobiernos de Estados Unidos, el gobierno provisional de Francia, la Gran Bretaña y la Unión de Republicas socialistas Soviéticas.

Este acuerdo está constituido por 35 artículos, y estructura la manera de cómo va funcionar el tribunal. En sus primeros artículos habla de la constitución del tribunal y los miembros que hacen parte. La segunda parte establece la competencia y principios generales.

Es entonces, a partir del Artículo 1 del Estatuto del Tribunal: “Para el pronto y justo procesamiento y castigo de los principales criminales de guerra del Eje europeo”.

Del estatuto y de las sentencias del tribunal podemos recopilar los siguientes principios de derecho internacional:

El primer paso es establecer que es un principio general o universal del derecho.

Gerhard Werle (2005), establece que se trata de normas jurídicas reconocidas por los grandes sistemas del mundo. Establece un doble requisito. Primero, que la norma jurídica represente un principio jurídico y segundo, que el principio sea trasladable al ordenamiento jurídico internacional.

Los principios de derecho establecidos en los tribunales de Núremberg, posteriormente fueron establecidos en la Carta de Naciones Unidas posterior a la segunda guerra mundial, y en la actualidad adoptada por el Estatuto de Roma y por ende la Corte Penal Internacional.

7. Principios del Tribunal de Núremberg

Principio I

Toda persona que cometa un acto que constituya delito internacional es responsable de él y está sujeto a sanción.

Principio II

El hecho de que el derecho interno no imponga pena alguna por un acto que constituya delito de derecho internacional no exime de responsabilidad en derecho internacional a quien lo haya cometido.

Principio III

El hecho de que la persona que haya cometido un acto que constituya delito de derecho internacional haya actuado como jefe de Estado o como autoridad del Estado, no la exime de responsabilidad conforme al derecho internacional.

Principio IV

El hecho de que una persona haya actuado en cumplimiento de una orden de su gobierno o de un superior jerárquico no la exime de responsabilidad conforme al derecho internacional, si efectivamente ha tenido la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com