ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

Tribus urbanas: ¿Fenómeno social o sólo una moda?

Hoy día se habla mucho de las tribus urbanas, por lo que son tomadas como un fenómeno actual. Sin embargo, las tribus urbanas han existido desde hace varios años.

A lo largo de los años, en las grandes ciudades han solido formarse “subgrupos” humanos denominados “Tribus urbanas”. Estas están constituidos por personas con características comunes entre sí (Forma de vestir, actuar, ideología, gustos musicales o literarios…).

Muchas de estas tribus surgieron como una forma de rebelión contra ciertos cánones impuestos por la sociedad, adoptando características únicas entre sus integrantes, y opuestas al del resto de la sociedad “standard”. Tal es el caso de los hippies o los punk, aunque hay muchas otras tribus menos conocidas, con características diferentes al del resto del estereotipo social “común”.

Sin embargo, y aunque muchas sean consideradas como una forma de rebelión, podemos ver como varios de estos grupos son tomados como una simple moda. Los hippies por ejemplo, son una tribu que rechaza por completo al sistema capitalista. Pero a pesar de esto, se puede ver como muchos artesanos (Supuestamente hippies) venden “artículos hippies” en ferias o festivales, integrándose de esta forma al mismo sistema capitalista que esta “tribu” rechazaba. También es común ver personas que dicen pertenecer a estos grupos, pero no conocen sus ideologías, sino que simplemente imitan su forma de vestir y actuar.

Esto lleva a la cuestión fundamental de este debate. Las denominadas “Tribus urbanas” ¿Son una forma de expresión y rebelión, o tan solo una moda explotada por el sistema capitalista?

El punto de este debate es que opinen sobre este tema. Que entienden por “Tribu urbana” y cuál es su opinión de las mismas.

La adhesión a una tribu urbana, es dada en mayor proporción por gente que tiene poca autoestima, se siente mal consigo mismo, y para tener una opinión o "Hacerse más fuerte", necesitan la aceptación de un grupo determinado.

El capitalismo y la moda no crearon estas tribus, pero si exprimen al máximo cada una de ellas. A lo largo que pasa el tiempo, los ideales y el concepto básico y elemental de cada tribu se va distorsionando, hasta reducirse a "una manera de vestirse" o una manera de "lookearse"; vas por la calle y le preguntas a un Stone, que simboliza tu manera de vestir o de donde proviene el stone, y no sabrá responderte (a lo sumo te dirá Mick Jagger).

A mí personalmente no me molestan, que me parezca estúpido es otra cosa, pero molestarme para nada, cada uno hace con su cuerpo y plata lo que se le venga en gana.

Hasta ahí mi opinión, yo no pertenezco a ninguna tribu. No necesito de un disfraz o una manera de peinarme para andar por la calle y mirarle a los ojos a las personas.

OFF: Seguro viene ahora Esturión y va a opinar todo lo contrario a lo que puse yo XD

Punks, metaleros, hip hoperos, otakus, qué confusión. Pero igual es entretenido que exista diversidad en cuanto a formas de vestir y pensar.

La juventud como fenómeno sociológico es un hecho reciente. Antes de los años 50 los jóvenes no se diferenciaban de los viejos, sino que se vestían igual y hacían más o menos las mismas cosas.

Fue con la irrupción de James Dean en la pantalla grande que esta situación empezó a cambiar. El espíritu irreverente y anárquico que personificara en “Rebelde sin causa”, la famosa película de Nicholas Ray, dictó la pauta de lo que sería el comienzo de la diferenciación juvenil. Aislados e incomprendidos, los protagonistas del filme buscan dar remedio a su apatía entre sus compañeros de generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com