ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributos, Concepto Y Clases


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1. FERREIRO.

Tributos, concepto y clases

CAPITULO III

A) Introducción : la definición de tributo

Obligación de dar una suma de dinero establecida por ley, conforme al principio de capacidad , en favor de un ente público para sostener sus gastos.

B) El tributo es una obligación

La acepción de que el tributo es una prestación pecuniaria de carácter coactivo impuesta por el Estado no puede aceptarse como definición jurídica

Esta concepción se encuentra relacionada a las primeras acepciones de tributo donde este era una manifestación unilateral del poder del Estado. Hay que entender que no es el Estado sin más, que obliga a pagar el tributo, sino que es el Estado legislador, es decir la ley la que hace nacer de la realización de ciertos hechos la obligación de pagarlo. La ley confiere al Estado el poder de exigir el cumplimiento de la norma tributaria

Relación tributaria: es una relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una parte (acreedor) tiene la facultad de exigir una prestación de la otra (deudor)

La concepción del tributo une en pie de igualdad al Estado como acreedor con el deudor contribuyente

- Principio organizativo , separa en dos planos diferenciados el poder tributario :

• Plano abstracto: el poder actúa en relación con una pluralidad de sujetos indeterminados.

• Plano concreto: la administración aplica en forma efectiva las normas.

La concepción obligacional (no se tomo en España, porque tomaban la teoría de Italia, - teoría de la función) del tributo es la que mejor sirve al ordenamiento de un Estado democrático, en ella confluyen 2 pilares:

- La teoría de división de poderes

- La teoría de personalidad jurídica

Estos dos pilares permiten que el estado , al igual que todos los contribuyentes, se les vea al mismo nivel ante el derecho.

*teoría de la función: intenta de nuevo, la vieja teoría de relación de poder, que explica el tributo como una manifestación del poder del E°.

El tributo se configura como una obligación, como un vinculo jurídico en virtud del cual el acreedor puede exigir al deudor una determinada prestación

Tributo se aplica a:

- La obligación -> la prestación (dar suma de dinero)

- O la cosa -> dinero) Constituye el objeto de la obligación

C) El tributo es una obligación de dar una suma de dinero

El tributo jurídicamente es una obligación de dar una suma de dinero .

D) El tributo es una obligación ex lege, establecida por ley

2 categorias de las obligaciones:

• Las que nacen de voluntad del deudor(obligaciones voluntarias)

• Las que nacen de la Ley ( obligaciones legales o ex lege)

La obligación tributaria responde a las características de la obligación exlege

Un sector de la doctrina (idea que no comparte el autor) la distinción entre reserva ley absoluta y relativa, dándole un caracter relativo a la reserva de ley en materia tributaria ( opnion del TC).

La reserva de ley no es relativa ni absoluta, solo es reserva de ley y esto implica que solo la ley puede establecer un tributo y para ello ha de determinar todos sus elementos esenciales (los hechos que determinan la obligacion de tributar y la cantidad a pagar) , esta obligación no nace de ninguna otra voluntad solo de la ley.

E) El tributo es una obligacion de Derecho publico, establecida a favor de un ente publico

Naturales de derecho publico que se refleja en las facultades concedidas al acreedor para hacer efectivo su derecho a crédito. Pero esto no quiere decir que la obligación tributaria sea algo completamente ajeno a la obli. De derecho privado, se entiende que la obligación tributaria es una especie de un genero mas amplio de obligación.

F) El fin del tributo: el sostenimiento de los gastos públicos

El tributo no es solo una sanción a un acto ilícito, sino que se puede considerar como cualquier prestación pecuniaria exigida por el E° con cualquier fin. Esto va en contra del art. 31 de la constitución que muestra al tributo como sostenimiento de gastos públicos. Se puede afirmar q el tributo tiene de ambos, pero el sostenimeinto a los gastos públicos permite al legislador establecer tributos con fines distintos al puramente recaudador, pero estos fines tendrán q estar amparados en la constitucion.

G) El tributo es una obligacion establecida por la ley al principio de capacidad

Principio de capacidad económica, debara estar presente y de que modo , en la definición de tributo?

Todos contribuirán al sostenimeinto de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica, mediante un sistema tributario. El legilador solo puede elegir como hechos q generan la obligacion tributaria hechos que directa o indirectamente reflejes cierta capacidad económica

CAPITULO VIII -> Los tributos, clases, impuestos, tasas y contribuciones especiales.

I. Los tributos: clases

A) Impuestos, contribuciones especiales y tasas

1. La delimitación negativa del impuesto

Los miembros de la comunidad política soportan las cargas tributarias y reciben un conj. De actividades que benefician a toda la comunidad.

Los tributos se dividen en tres categorías: las tasas, contribuciones especiales e impuestos.

Tasa : el estado como este publico, busca satisfacer una necesidad colectiva por medio de prestaciones individualizadas a sujetos determinados, destinados directa o indirectamente a ellos, hace pagar a estos sujetos un tributo. Hecho imponible: utilización del dominio publico, prestación de un servicio publico

Contribuciones especiales: destinado a satisfacer una necesidad publica, donde unos se verán mas favorecidos que otros ( x ejem: la construcción de una carretera).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com