ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tridimensión Y Contexto Histórico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 3

Tridimensión y contexto histórico

Joly señala que la aparición de la perspectiva implica un cambio fundamental en los valores culturales de occidente. Señala el contraste que existiría entre la plástica medieval, lo que llamamos aquí perspectiva jerárquica y la plástica del renacimiento, cuya perspectiva se conoce como perspectiva lineal renacentista.

Perspectiva jerárquica: es la aplicación del tamaño de las figuras de acuerdo a la escala de lo sagrado, reservándose lo grandioso para Cristo, luego la Virgen, los Santos, etc. Es decir, los señores estaban representados con mayor tamaño que los “siervos”.

Perspectiva lineal renacentista: el tamaño de las figuras corresponde no a un patrón subjetivo o personal s no a un patrón objetivo: la distancia que la figura tiene del observador. La proximidad define lo grande, la lejanía del observador, define lo pequeño.

La perspectiva amplificada se relaciona con la perspectiva jerárquica, puesto que la ubicación e primer plano suele corresponder a una persona importante de la historia o a un personaje destacado de la realidad social del momento.

En la perspectiva lineal de punto central se visualiza en contraste o gradiente de tamaño. De tal manera que no desaparece del todo la jerarquía en la obra de arte.

La interpretación dada por joly al empleo de la perspectiva lineal, parece evitar que la “cosificación” de las relaciones sociales, si bien admite un ascenso social y un descenso social, no descarta la existencia de jerarquía. Solo que la estructura jerárquica cambia. Y esta jerarquización es evidente en las obras compuestas a partir de la perspectiva de pantalla o amplificada: la jerarquía ahora deviene en situación de tridimensión: las figuras de mayor trascendencia son grandes porque están situadas en primer plano, próximos al observador.

Indicadores del espacio

Los artistas utilizan dispositivos visuales que permiten inducir al observador a ver un espacio en tres dimensiones allí donde la realidad indica que solo existen dos. Algunos de los indicadores son los siguientes: la superposición, la trasparecía, el contraste de tamaño. El movimiento diagonal, el contraste de saturación, el contraste de valor, las proyecciones isométricas, la perspectiva lineal, perspectiva amplificada, perspectiva multiplex, perspectiva inversa.

Superposición y transparencia

Como su nombre lo indica supone que una figura se coloca por encima de otra cubriendo o tapándola, de manera parcial, generando por lo tanto la sensación de un “detrás” y un “delante”.

El caso de la transparencia e que también se produce una superposición, con la diferencia de que no quedan figuras cubiertas si no que pueden percibirse, también “detrás” de la ubicada en primer plano.

La transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com