ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tronco Encefálico. Revisión Breve Del Cráneo


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  6.049 Palabras (25 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 25

Revisión breve del cráneo.

Cráneo adulto.

Composición

El cráneo se compone de varios huesos distintos, unidos por articulaciones inmóviles denominadas suturas. El tejido conjuntivo entre los huesos se conoce como ligamento sutural. La mandíbula inferior es una excepción a esa regla, ya que esta unida al cráneo por la articulación temporo-mandibular, que es móvil.

Los huesos de la cabeza pueden clasificarse en huesos del cráneo (propiamente dicho) y huesos de la cara. La calvaria es la parte superior del cráneo y la base es su parte inferior.

Los huesos del cráneo están constituidos por la tabla externa e interna de hueso compacto, separadas por una capa de hueso esponjoso denominado diploe. La tabla interna es más fina y frágil que la externa. Los huesos se hallan cubiertos por periostio en sus superficies externa e interna.

El cráneo consiste en los huesos siguientes, dos de ellos emparejados:

o Frontal 1

o Parietales 2

o Occipital 1

o Temporales 2

o Esfenoides 1

o Etmoides 1

Los huesos faciales son los siguientes, dos de ellos únicos:

o Cigomáticos 2

o Maxilares(superiores) 2

o Nasales 2

o Lagrimales 2

o Vómer 1

o Palatinos 2

o Conchas inferiores 2

o Mandibula inferior 1

Vista anterior del cráneo

El frontal o hueso de la frente se curva hacia abajo para formar los márgenes superiores de las orbitas. Los arcos superciliares se pueden ver a ambos lados y es posible reconocer la muesca o agujero supra-orbitario. En la región medial, el frontal se articula con la apófisis frontal de los maxilares superiores y con los huesos nasales. A cada lado, el hueso frontal se articula con el hueso cigomático.

Los márgenes orbitarios están limitados por el frontal en la parte superior, el cigomático en la lateral, el maxilar en la inferior y las apófisis del maxilar y del frontal en la región medial.

Dentro del hueso frontal, justo por encima de los márgenes orbitarios, existen dos espacios huecos recubiertos de membrana mucosa y denominados senos aéreos frontales. Estos senos comunican con la nariz y actúan como cajas de resonancia de la voz.

Los dos huesos nasales forman el puente de la nariz. Sus bordes inferiores, junto con los maxilares, forman la abertura nasal anterior o agujero piriforme. La cavidad nasal está dividida en dos por el tabique nasal óseo, formado en gran parte por el vómer. Las conchas (cornetes) superiores y medias son anaqueles de hueso que se proyectan en la cavidad nasal desde etmoides en cada lado; las conchas (cornetes) inferiores son huesos separados.

Los dos maxilares superiores forman la mandíbula superior, la porción anterior del paladar duro, parte de las paredes laterales de las cavidades nasales y parte de los suelos de las cavidades orbitarias. Los dos huesos se unen en la línea media, en la sutura intermaxilar, y forman el margen inferior de la abertura nasal. Debajo de la órbita, el maxilar esta perforado por el agujero infraorbitario. La apófisis alveolar se proyecta hacia abajo y junto con la del lado opuesto forma la arcada alveolar, que aloja los dientes superiores. Dentro de cada maxilar superior existe una gran cavidad en forma de pirámide tapizada por membrana mucosa y conocida como seno maxilar. Este seno comunica con la cavidad nasal y actúa como caja de resonancia de la voz.

El cigoma o hueso cigomático forma la prominencia de la mejilla y parte de la pared lateral y el suelo de la cavidad orbitaria. Se articula con el maxilar en la región medial y con la apófisis cigomática del temporal en la lateral para formar el arco cigomático, El cigomáticos esta perforado por dos agujeros para el nervio cigomático facial y el cigomático temporal.

La mandíbula inferior o maxilar inferior consiste en un cuerpo horizontal y dos ramas verticales.

Vista lateral del cráneo

El hueso frontal forma la parte anterior del lado del cráneo y se articula con el hueso parietal en la sutura coronal. Los huesos parietales forman los lados y la raíz del cráneo y se articulan entre si en la línea media, en la sutura sagital. Por detrás se articulan con el hueso occipital en la sutura lambdoidea. El cráneo es completado en los lados por la parte escamosa del hueso occipital; partes del hueso temporal: porción escamosa, porción timpánica, apófisis mastoides, apófisis estiloides y apófisis cigomática, y el al mayor del esfenoides. Obsérvese la posición del conducto auditivo externo. La rama y el cuerpo de la mandíbula ocupan la porción inferior.

Nótese que la parte mas fina de la pared lateral del cráneo es la zona es la zona donde la esquina anteroinferior del hueso parietal se articula con el ala mayor del esfenoides; este punto se conoce como pterion. El pterion es un área con importancia clínica debido a que recubre a la división anterior y la vena meníngea medias. Identifica las líneas temporales superior e inferior, que comienzan como una sola línea desde el margen posterior de la apófisis cigomática del hueso frontal y divergen conforme describen un arco hacia atrás. La fosa temporal esta situado debajo de la línea temporal inferior.

La fosa infratemporal esta situada debajo de la cresta infratemporal en el ala mayor del esfenoides. La fisura pterigomaxilar es una fisura vertical situada dentro de la fosa entre la hipófisis pterigoides del esfenoides y el dorso maxilar superior. Conduce en sentido media a la fosa pterigopalatina. La fisura orbitaria inferior es una fisura horizontal entre el ala mayor del esfenoides y el maxilar superior, conduce hacia la orbita. La fosa pterigopalatina es un espacio pequeño situado detrás y debajo de la cavidad orbitaria. Comunica en sentido lateral con la fosa infratemporal a través de la fisura pterigomaxilar, en dirección medial con la cavidad nasal a través del agujero esfenopalatino, hacia arriba con el cráneo a través del agujero redondo y hacia delante con la orbita a través de la fisura orbitaria inferior.

Vista posterior del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com