ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuneles Mundiales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

TUNELES MUNDIALES

túnel de base San Gotardo: es un túnel ferroviario bajo los Alpes enSuiza. Con una longitud de 57 km y un total de 151,84 km de túneles, es eltúnel ferroviario más largo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010.1

El proyecto, con un coste de 9.830 millones de francos suizos,2 consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno. Es parte del proyecto suizo AlpTransit también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA) que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais.

Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán, se reducirá a dos horas y media.

Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio(sur). Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.

Generalidades

La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. El tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial desde 1980 y las carreteras y trazados ferroviarios han llegado a su límite de saturación de tráfico.

A fin de solucionar estos problemas y de lograr una forma de atravesar los Alpes de una manera más rápida, los votantes suizos decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo a nivel del suelo, 600 m por debajo del túnel ferroviario existente.

A través del trazado ferroviario actual los trenes de mercancías tienen limitado el peso máximo a 2.000 t, usando dos o tres locomotoras. Una vez completado el nuevo túnel los trenes de mercancías de hasta 4.000 t podrán atravesar los Alpes sin locomotoras adicionales y los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km/h reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.

Construcción

La responsable de la construcción es la empresa AlpTransit Gotthard que con la finalidad de reducir el tiempo de construcción a la mitad decidió comenzar la construcción desde cuatro puntos diferentes (finalmente fueron cinco) al mismo tiempo ubicados en Erstfeld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio.

Se decidió construir un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados cada 325 m aproximadamente por túneles de servicio. Los trenes podrán cambiar de túnel en alguna de las dos "Estaciones Multifunción" ubicadas en Sedrun y Faido. Esas estaciones albergarán equipamiento de ventilación e infraestructura técnica y servirán como paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emergencia.

El acceso a la "Estación Multifunción de Sedrun" será un túnel casi plano de un kilómetro de longitud desde el valle donde se encuentra la ciudad de Sedrun. Por ello existe un proyecto local de transformar la estación en una parada oficial de trenes llamada Porta Alpina

Túnel del Brennero o más específicamente el Túnel de base del Brennero (en italiano Galleria di base del Brennero y enalemán Brennerbasistunnel) es un túnel ferroviario proyectado a través del Paso del Brennero en los Alpes y que conectará la ciudadaustríaca de Innsbruck con la localidad italiana de FortezzaTendrá una longitud de 55 km, lo que lo convertirá en el segundo túnel ferroviario más largo del mundo una vez concluido, superado solo por el Túnel de base San Gotardo.El proyecto prevé dos túneles separados que contendrán una vía cada uno.Se estima el comienzo de las obras en 2006 y su finalización en 2025.

. Generalidades

La ruta a través del paso del Brennero es una de las más importantes para atravesar los Alpes y forma parte del corredor transeuropeoBerlín-Múnich-Verona-Roma-Palermo.

El tránsito a través de esta ruta ha aumentado de manera exponencial generando un “cuello de botella”. A raíz de esa situación a fines de la década de 1980 la Unión Europea desarrolló un programa para la construcción de Redes Transeuropeas que incluye a esta ruta. Por esta causa y, de manera similar a lo ocurrido en el Paso de San Gotardo, se decidió la construcción de un túnel ferroviario de base.

Actualmente, debido a la gran pendiente del trazado ferroviario existente, los trenes de mercancías tienen limitada la velocidad a 50 km/h y el peso máximo a 1600 tn, debiendo usar dos o tres locomotoras. Una vez completado el nuevo túnel los trenes de mercancías podrán atravesar el paso con pesos de hasta 3000 tn y sin la necesitad de tracción adicional. Asimismo los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km/h reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.

Construcción

La responsable de la construcción es la empresa Galleria di Base del Brennero – Brenner Basistunnel BBT SE constituida en partes iguales por socios italianos y austríacos.

Se decidió construir un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única conectados a intervalos regulares por túneles de servicio. Asimismo el proyecto tendrá tres ‘‘Puestos Multifunción’’ que dividirán el túnel en cuatro trayectos parciales.

Datos relevantes

 Largo: 55.000 m.

 Lado austriaco (boca norte – frontera): 30.687 m.

 Lado italiano (boca sur – frontera): 24.313 m.

 Inicio de la construcción: 2006 (preparación).

 Finalización de la obra (previsión a 2007): 2015.

 Velocidad máxima trenes: 250 km/h.

 Altitud:

 Boca norte (lado austriaco): 589,65 msnm.

 Boca sur (lado italiano): 748,40 msnm.

El Túnel Seikan (青函トンネル Seikan Tonneru, o 青函隧道 Seikan Zuidō) es el túnel ferroviario más largo del mundo. Mide 53 km, con una porción de 23,3 km bajo el lecho marino. Enlaza Honshû con Hokkaidô en Japón. Abrió en el año 1988. Está a 100 m bajo el fondo del mar y a 240 m bajo el nivel del mar. Tardaron 25 años en construirlo.

El nombre 青函 (Seikan) es una contracción para los nombres de las ciudades principales a cada lado del túnel. El primer carácter es de 青森 (Aomori) y el otro de 函館 (Hakodate).

Enlaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com