ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sostenible


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 14

1. Conceptos:

1.1 Definición y reflexión personal sobre los siguientes conceptos.

- Coevolución medioambiental:

Para poder definir esto primero definiré lo que es coevolución; según Janzen 1980 “es aquel proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica (en tiempo geológico) que resulta en adaptaciones específicas recíproca.”

Pues ahora bien, como explica la Teoría de Galia las condiciones ambientales hacen posible el desarrollo humano, en este sentido podemos identificar la coevolución medioambiental por la relación que existe entre naturaleza y el ser humano. Tanto el medio natural es modificado por si solo, porque es un sistema cambiante, como por el ser humano, que esta cambiando este medio en el que vivimos y lo está haciendo de forma que lo perjudica a él pero también al ser humano mismo, porque en primer lugar vivimos en y por el. Si no existe medio ambiente, no existimos nosotros mismos, entonces, ¿qué estamos haciendo?, somos conscientes de ello, y aun así, ¿seguimos con este ritmo de vida desenfrenado? Estas y muchas más, son cuestiones que todo este tema hace que me plantee.

- Nuevas naturalezas:

“Son construcciones artificiales humanas, que la arquitectura o el urbanismo intentan simular en su diseño y estructuras a figuras y elementos extraídos de la naturaleza o generar condiciones ambientales”, según dice Francisco Toro en su Tesis.

Un ejemplo claro de este concepto son los jardines, que son elementos creados por el hombre, simulas la naturaleza, pero están muy lejos de serlo, ya que son artificiales, creados para el diseño y estética urbanística en la mayoría de los casos. Como la mayoría de ellos se producen con plantas no autóctonas, me viene la idea de que el agua es un elemento que esta muy relacionado con este concepto. Como comentamos en clase, el echo de “crear” o trasladar especies de plantas a lugares que no son el suyo autóctono provoca un consumo abundante de agua, ya que en ese lugar el medio ambiente no esta capacitado para abastecer a esa especie, el ser humano le satisface esa necesidad con el riego, con lo cual, esta “forzando” una acción que no es buena para el entorno, a mi parecer.

- Memoria biocultural:

Según V. TOLEDO y N. BARRERA-BASSOLS, al que nombra Francisco Toro en su tesis,

“la “memoria biocultural”, es el “archivo” de conocimientos producto de las relaciones y adaptaciones de los distintos grupos humanos a sus entornos. Este archivo no sólo se compone de un patrimonio intangible (lenguajes, tradiciones, creencias, etc.), sino también de huellas visibles y materializadas en el territorio, como los paisajes agro-ganaderos o los tipos de hábitats y asentamientos.”

Pienso que en este sentido somos muy protectores de una parte de esta memoria, hoy en día y cada vez más se intentan proteger y revalorizar aspectos culturales, tradicionales, de las lenguas, etc. Y también del medio ambiente, pero creo que no en la medida en que se debería, ya que una mayor protección de la biodiversidad ayudaría a todos en general incluidos los seres humanos, porque cuantos más tipos de especies distintas haya existe una mejor adaptación a cualquier problema que se produzca en la evolución de un ecosistema.

- Unidades físicas o energéticas:

Estos conceptos hacen referencia a la manera en que se debería medir la capacidad de bienes naturales y la degradación de los ecosistemas. Son metodologías nuevas más eficientes que el cálculo monetario, que es el que normalmente se utiliza para todo, pero que en temas de sostenibilidad y medio ambiente es insuficiente, y no mide la realidad de los impactos ambientales y de otra índole.

Como bien dice Francisco Toro en su tesis,” el análisis de estos términos en unidades físicas o energéticas permitirá que nos hagamos una idea más fidedigna de la carga ecológica que soportan los procesos económicos o las prácticas de consumo.”

En este sentido, la “huella ecológica”, es uno de los indicadores más conocidos; según sus autores (William Rees y Mathis Wackernagel) la definición es: "El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área".

A mi parecer es muy importante empezar a medir con estas unidades, aunque lo realmente importante, más que la Medición, es la concienciación. Por mucho que midamos si nos sigue pareciendo “poco importante” el impacto que estamos provocando sobre el planeta en el que vivimos, pues ningún indicador sirve. Lo que deberíamos de hacer es reducir el círculo vicioso de consumismo en el que estamos envueltos y que esta destruyendo el planeta.

- Biomímesis:

Según Jorge Riechmann: “es imitar la naturaleza a la hora de reconstruir los sistemas productivos humanos, con el fin de hacerlos compatibles con la biosfera, con el objetivo de reconstruir los sistemas humanos de manera que encajen armoniosamente en los sistemas naturales.”

Este término es muy importante ya que será necesario para el cambio hacia el desarrollo más sostenible. Es fundamental que cambiemos el sistema en el que vivimos y lo adaptemos al sistema de la naturaleza si queremos perdurar en el tiempo. Para ello debemos aplicar este termino, lo que conlleva un desarrollo humano más ligado a lo local y a lo autóctono de cada lugar, y no seguir con el sistema de globalización que ya nos esta destruyendo.

Creo que como en otros temas he comentado es un problema de concienciación, ya que no hay que crear nada nuevo, sino que lo que necesitamos, ya lo practicaban nuestros antepasados y la naturaleza nos lo enseña cada día, solo hay que poner de nuestra parte, recordar y observar, y lo más importante aplicarlo.

1.2 ¿Actuaciones diferentes?

Imagen A Imagen B

¿Qué expresan las imágenes en relación con el medio? Vida. Cuando veo esta imagen me viene a la cabeza esta palabra, es una forma de expresar un medio saludable sin “alteración” humana. En definitiva es lo que necesitamos, tanto nosotros como humanos, para poder sobrevivir, y el medio como tal, que lo estamos destruyendo y es el más indefenso. Muerte. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com