ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Y Su Relacion Con El Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 6

1.1 MARCO CONCEPTUAL

1.1.1 TURISMO

El turismo ha sido definido por la Organización Mundial de Turismo como “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.

1.1.2 COMPONENTES DEL TURISMO

Los dos componentes principales son la oferta y la demanda, cuya compleja red de relaciones tanto físicas como intangibles, se desarrollan sobre un territorio determinado (origen, destino y espacio recorrido entre ambos), y causan una serie de impactos tanto positivos como negativos en aspectos ambientales, socioculturales, y económicos en todo el territorio sobre el que se asienta y desarrolla el sistema turístico.

La demanda turística la componen los visitantes (que incluyen turistas y excursionistas), y se ve afectada por factores internos a la demanda, como las motivaciones que animan a viajar; externos como las mejoras económicas, los cambios demográficos y sociales, la mejora tecnológica, factores políticos, de planificación y ecológicos, seguridad, etc.

La oferta turística está integrada por los elementos que atraen al turista a un destino determinado y satisfacen todas sus necesidades, así podríamos indicar como componentes de la oferta los recursos turísticos, la planta turística, las infraestructuras y transportes.

La planta turística son aquellas empresas que facilitan al turista la permanencia en el lugar de destino.

La infraestructura permite el buen uso y funcionamiento de recursos turísticos y planta turística, ya que incluye las infraestructuras relativas de transporte, energía, agua potable, alcantarillado, etc.

El transporte corresponde a los medios terrestres, aéreos y acuáticos disponibles en las zonas turísticas.

1.2 MEDIO AMBIENTE

El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de manera física, química, biológica, socio cultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

1.2.1 FACTORES BIOTICOS

Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

Los factores bióticos se pueden clasificar en:

1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.

2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.

1.2.2 FACTORES ABIOTICOS

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

1.3 INSTITUCIONES QUE REGULAN LA RELACION TURISMO-MEDIO AMBIENTE EN MEXICO

En México, principalmente son 3 las Instituciones que están encargadas de reglamentar lo que vendría siendo el Turismo con el Medio Ambiente, Todo esto con el fin de prevalecer los factores Bióticos y Abióticos de los diversos destinos y atractivos turísticos que se encuentran en el país. Estas instituciones son lo que vendrían siendo la Secretaria de Turismo (SECTUR), La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Instituto Nacional de Ecología (INE), que, este vendría siendo una dependencia de la SEMARNAT.

1.3.1 ENFOQUE ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL SECTUR

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 42 le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística.

Funciones

• Formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional.

• Promover, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva.

• Registrar a los prestadores de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com