ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS GUIAS DE TURISMO Y OPERACIÓN TURÍSTICA


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS GUIAS DE TURISMO Y OPERACIÓN TURÍSTICA

El turismo es un fenómeno en permanente evolución, constantemente aparecen nuevas tendencias en la demanda, nuevos tipos y subtipos de actividades turísticas, etc. Asimismo, el desarrollo sustentable del turismo representa una política de estado en muchos países, jugando un papel trascendental en su desarrollo sostenible. En este contexto el guía de turismo debe ser un profesional calificado pues desempeña un rol trascendental y crítico desde el punto de vista del marketing de destinos turísticos.

EL GUÍA DE TURISMO

El Guía de Turismo es la persona encargada de realizar el guiado y la conducción de la visita turística, brindando la información necesaria y requerida por el turista, así como de asistir, orientar y asesorar al turista en los casos que se requieran.

En el Código Nº 13809 de Estandarizaciones del Comité Europeo (CEN) y adoptado por la WFTGA, Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos, en su Convención de Dunblane, Scotland en el año 2003, resume al Guía Turístico como: “Una persona quien guía o lidera en el idioma elegible de los visitantes e interpreta la cultura y herencia natural de un lugar, las cuales normalmente poseen en una área específica de calificación, usualmente emitida y/o reconocida por la autoridad competente.”

El guía de turismo en el contexto nacional (así como en muchos países que constituyen y/o contienen importantes núcleos turísticos receptores) es un profesional técnico, calificado y especializado, con un sistema de valores fortalecido y con una gran capacidad de desarrollar relaciones interpersonales, cuyas funciones principales son conducir e informar -de manera planificada y organizada y veraz- a grupos turísticos en destinos y / o recorridos determinados y durante lapsos establecidos.

El guía de turismo, durante la duración del servicio, representa a la organización y al destino ante los turistas.

En atención a lo expuesto anteriormente, la labor del guía de turismo no debe dejarse en manos de personal no calificado. Es importante que la superestructura turística de cada país y región regule la actividad del guidismo, esto implica que no sólo se debe determinar legalmente los principales tipos de especialización dentro de la actividad y los requisitos académicos y / o técnicos que debe tener cada uno de éstos, sino que se debe establecer de manera efectiva los mecanismos de acreditación, seguimiento, evaluación y retroalimentación del desempeño de los guías de turismo en función del nivel de satisfacción de la demanda, toda vez que la “publicidad boca a boca” es fundamental para determinar el éxito o fracaso a mediano y largo plazo de los núcleos turísticos receptores (de manera especial en el caso de los núcleos ubicados en países o regiones emergentes).

CARACTERÍSTICAS

El guía de turismo debe desarrollar paralelamente un sistema de valores bastante sólido y un sistema de competencias integral. Entre los principales valores podemos destacar: honestidad, responsabilidad, solidaridad, justicia, identidad cultural, entre otros. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com