ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE AUTOESTIMA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  6.190 Palabras (25 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN.

En esta actividad daré a conocer lo que es la autoestima las características que diferencian a una persona con baja y alta autoestima. Así también las emociones que son y cuáles son las más comunes que todos presentamos. Finalmente la motivación lo que es y los modelos de la misma. Esperando y cumpla con la información necesaria esta actividad queda abierta para la complementación que se le desee dar. 

Índice

AUTOESTIMA……………………………………………………..………..……..4

TIPOS DE AUTOESTIMA…………………………………………..……………5

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA…………………………………7

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?............................................11

AUTOCONCEPTO……………………………….…....…………….……………11

EMOCIONES Y SUS CATEGORÍAS…………………………..……………..13

CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES……………………………....……14

MOTIVACIÓN………………………………….…………………………….…….21

MODELOS DE MOTIVACIÓN……………………………………....…………22

GLOSARIO………………………………………………………………………….24

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………26

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………27

AUTOESTIMA

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Daré una serie de definiciones de la autoestima

*La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.

*El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.

*Es la percepción evaluativa de uno mismo.

*Es el amor que cada persona tiene de si mismo.

Según la definición del diccionario Merriam Webster, significa:

*Confianza

*Una razonable o un justificable sentido de valor o importancia hacia uno. Un frecuente injustificado sentimiento de estar satisfecho con uno mismo o con una situación o logro.

*Gran Fe en uno mismo y sus habilidades.

Las últimas tres oraciones se ligan a orgullo, satisfacción personal y confianza. Veamos el significado de estas palabras:

-Orgullo: Pensar altamente en uno mismo.

-Complacido: calmo o seguro de sí. El sentimiento que uno tiene cuando está satisfecho con uno mismo.

-Confianza Gran fe en uno mismo o en sus habilidades. El estado o la calidad de estar seguro: “Tengo toda la confianza en mi habilidad para tener éxito”. Libertad de no tener dudas.

La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.

Las opiniones de los niños acerca de sí mismos tienen un gran impacto en el desarrollo de la personalidad, en especial en su estado de ánimo habitual.

Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.

De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.

Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra estimación y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

(“Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo” (P. Solignac)).

TIPOS DE AUTOESTIMA.

1 Autoestima positiva:

Autoestima alta. También llamada autoestima positiva, es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida, sea consciente de su valía y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva

Esta clase de autoestima está fundada de acuerdo dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor. Los individuos con un autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse de manera positiva a los retos que deba enfrentar. Tienden a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto. Por otro lado, en un sujeto con una autoestima alta existen menos probabilidades de autocrítica, en relación con las personas que poseen otro tipo de autoestimas.

.2 Autoestima relativa:

Esta autoestima media o relativa supone cierta inestabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com