ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN DEL METODO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  4.280 Visitas

Página 1 de 2

UBICACIÓN DEL METODO

Esta lectura se inscribe dentro de la corriente del análisis institucional que tiene origen en Francia al término de los años 60. En este trabajo, el autor presenta un balance provisional de las experiencias obtenidas por el equipo de Crítica Institucional y Creatividad Colectiva (C.I.C.C.) del Instituto Ecuménico al Servicio del Desarrollo de los Pueblos (INODEP), en cuanto a las intervenciones realizadas con distintos grupos de trabajo de diferentes instituciones en un nivel internacional.

La intervención institucional como eje central de acción de CICC, se caracteriza fundamentalmente por el acompañamiento de un proceso conducido por grupos en una institución con miras a su transformación y la de la sociedad.

La lectura puede ser dividido en tres partes: la primera, concerniente a la ubicación del método utilizado; la segunda, "instituciones", describe las experiencias realizadas en diversos tipos de instituciones; y la tercera, "metodología", presenta una sistematización de los instrumentos elaborados en el trabajo en el interior de las instituciones.

En cuanto a la primera parte, el autor sitúa el trabajo de CICC principalmente hacia el interior de instituciones comunitarias, pedagógicas y políticas en el transcurso de 1970 a 1976; experiencias orientadas fundamentalmente al trabajo conjunto con los grupos de las instituciones naturales, desde: a) Información inicial sobre el terreno, las perspectivas sobre la reorientación institucional, hasta la confrontación con otras experiencias. b) Apoyos teórico-metodológicos de análisis. c) Producción de las perspectivas de cambio institucional por parte de los grupos correspondientes. d) Programas de perfeccionamiento y especialización por parte del equipo CICC.

La opción teórica asumida por CICC rechaza todo fundamento funcionalista así como de la crítica espontánea y destructiva a lo institucional, situándose en un plano dialéctico del cual se desprenderán las siguientes tendencias de acción.

1. Crítica colectiva a las normas institucionales, ya que son susceptibles al cambio.

2. Asume como metodología general la praxeológica.

3. Sostiene la revolución cultural y la autogestión como modelo político de cambio.

Biografía de Michel Seguier

Autor Seguier Michel desarrollado, probado y enriquecido el análisis y las metodologías a través del apoyo de los equipos que trabajan en diferentes instituciones (CAF, MSA, los consejos generales, los grupos de desarrollo) y la investigación-acción en movimiento Como parte de CNFA (Centro Nacional de Capacitación en la animación) y, a continuación INODEP (Instituto Ecuménico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com