ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ULTRASONIDO EN LA CADERA INFANTIL


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El uso del ultrasonido para la valoración de las enfermedades del sistema músculo esquelético se ha extendido rápidamente debido a su capacidad para identificar los tejidos blandos y porque ofrece la posibilidad de realizar estudios dinámicos en tiempo real. En la cadera infantil, el ultrasonido tiene 2 indicaciones principales, que son: el estudio de la displasia acetabular y la búsqueda de colecciones interarticulares. En este artículo se presenta la anatomía normal de la cadera infantil vista con ultrasonido y se compara con la radiografía pélvica convencional, se muestran ejemplos de pacientes con displasia acetabular, y se propone una técnica dinámica que puede ayudar a detectar problemas de estabilidad.

El uso del ultrasonido para la valoración de las enfermedades del sistema músculo-esquelético, se ha extendido rápidamente debido a su capacidad para identificar los tegumentos, el cartílago hialino, el fibrocartílago, los músculos y el líquido interarticular. Otras ventajas de este método son: la posibilidad de hacer estudios dinámicos en tiempo real y que no produce radiación ionizante. En el caso específico de la cadera infantil, el ultrasonido permite estudiar el cartílago hialino de la epífisis proximal del fémur (cabeza femoral), aun cuando ésta no es visible en las radiografías convencionales antes de los cuatro meses de edad, la forma del techo y el borde externo del acetábulo, la forma y posición del fibrocartílago del la-Brum acetabular (también no visible en radiografías), el espacio articular coxofemoral y la porción lateral de los músculos glúteos menor y mayor.

Las dos principales indicaciones del ultrasonido de las caderas en la edad infantil son: la evaluación de la displasia acetabular y la detección de derrames articulares.

En países de Europa, realizan ultrasonido de las caderas a todos los recién nacidos, debido al riesgo potencial de dar tratamientos tardíos; sin embargo, esta práctica aún no es aceptada en los Estados Unidos de Norteamérica. En México, existe muy poca difusión por parte de los radiólogos sobre las ventajas del método.

En Estados Unidos recomiendan el siguiente algoritmo para la valoración de la cadera infantil:

a) Examen clínico al nacimiento y en la primera visita médica del "niño sano".

b) Ultrasonido en el período neonatal a todos los niños con un examen clínico anormal.

c) Ultrasonido a las cuatro o seis semanas de nacido a los niños con factores de riesgo.

d) Radiografía antero-posterior de la pelvis en posición neutra a pacientes mayores de tres meses.

En este artículo se presenta la anatomía normal de la cadera del recién nacido, vista con ultrasonido, y se compara con la radiografía pélvica convencional, se muestran ejemplos de pacientes con displasia acetabular y se propone una técnica dinámica que puede ayudar a detectar problemas de estabilidad.

Anatomía en el ultrasonido

Huesos: debido a la alta densidad de los huesos, el ultrasonido sólo puede evaluar el contorno óseo que es muy híper ecoico (blanco brillante).

Cartílago hialino: el cartílago articular es un gel altamente hidrofílico, por lo que en el ultrasonido se observa hipo ecoico (gris oscuro).

En el fibrocartílago predominan las fibras colágenas compactadas, el ultrasonido las caracteriza como híper ecoicas, es decir, en un tono gris muy claro, casi blanco, pero no tan brillante como el contorno óseo.

Músculos: se observan hipo ecoicos, las fibras musculares están separadas entre sí por tejido conectivo (fibroso) y grasa que son híper ecoicas.

El líquido articular es completamente anecoico, es decir, negro (Fig. 1).

El techo acetábular

El techo del acetábulo, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com