ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANALISIS DE LAS MEDIDAS DE EFICIENCIA TECNICA PARA PREDIOS LECHEROS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 13

Este estudio tiene por objetivo aplicar un meta-análisis por medio de técnicas de regresión a estimaciones de eficiencia técnica de predios lecheros provenientes de estudios publicados. Esta tipo de análisis nos permite sintetizar las estimaciones empíricas disponibles y obtener una mejor comprensión de los factores que afectan la estimación de eficiencia en predios lecheros. Para llevar a cabo esta revisión se realizó una búsqueda sistematizada de los estudios que han estimado eficiencia técnica en predios lecheros, publicados en Inglés y Español, en las principales revistas del área. La búsqueda se acotó a los últimos 20 años y se realizó a través de las bases de datos Agrícola, Agris International y Social Science Index Citation.

La hipótesis básica del presente trabajo es que la variación en las estimaciones publicadas de eficiencia técnica puede ser explicada por ciertas características de los estudios que realizaron las estimaciones. Los resultados indican que el tipo de datos, la forma funcional, el método de estimación, el supuesto acerca de la distribución del componente de ineficiencia en funciones estocásticas, y la definición de la variable dependiente del modelo son temas críticos en la estimación de los índices de eficiencia técnica de predios lecheros. Por el contrario, el tamaño del estudio y el año de publicación no tienen un efecto significativo.

La importancia del sector agrícola en el desarrollo económico ha sido ampliamente reconocida a lo largo de los años. Esta importancia se expresa en la atención que ha recibido la adopción de nueva tecnología (Hayami y Ruttan; Kuznets; Schultz) y el desarrollo de técnicas cada vez más sofisticadas para medir la eficiencia de producción a nivel predial.

Desde el trabajo original de Farrel en 1957, la metodología de frontera de producción ha llegado a ser una herramienta comúnmente utilizada para el análisis de producción aplicada debido principalmente a su consistencia con la definición teórica de una función de producción, de ganancia o de costos. Esto se evidencia, en el número de estudios metodológicos y empíricos sobre fronteras de producción que han sido publicados en las últimas décadas (Battese, Bauer, Bravo-Ureta and Pinheiro).

Aunque estas técnicas han sido aplicadas en un gran número de trabajos empíricos en el sector agrícola, el efecto de la metodología utilizada sobre las medidas de eficiencia permanece como un tema controversial. De ahí que es importante realizar esfuerzos para evaluar el desempeño de las diferentes alternativas metodológicas disponibles.

Este estudio tiene por objetivo aplicar un meta-análisis por regresion a estimaciones de eficiencia técnica de predios lecheros provenientes de estudios publicados. Esta técnica nos permite revisar y sintetizar en forma objetiva las estimaciones empíricas disponibles y obtener una mejor comprensión de los factores que afectan la estimación de eficiencia en predios lecheros.

2. Meta-Análisis Usando Regresión Múltiple

Podemos definir el meta-análisis por regresión como un análisis estadístico de los resultados recolectados desde estudios empíricos (Phillips). El meta-análisis por regresión es un enfoque que utiliza estimaciones empíricas de un indicador (ej. eficiencia técnica) que han sido publicadas e intenta explicar su variación usando las diferencias entre estudios como variables independientes de un modelo de regresión.

Esta herramienta estadística es una derivación del meta-análisis y fue sugerido por Stanley y Jarrel en 1989. Meta-análisis ha sido utilizado en campos como la Sicología, Educación y Ciencias de la Salud, entre otros, para analizar y sintetizar un gran número de estudios mediante la aplicación de métodos estadísticos. De acuerdo a Stanley y Jarrel, el meta-análisis por regresión “es un análisis de regresión múltiple de resultados de regresiones múltiples previamente publicados y no publicados”. Se le puede considerar una alternativa más rigurosa a la discusión narrativa de las mas típicas revisiones de literatura (Phillips).

La primera aplicación en economía, según nuestra información, fue el trabajo realizado por Jarrel y Stanley en 1990, sobre las brechas salariales en los sindicatos. Más recientemente, algunos economistas han usado esta técnica (Espey, Espey y Shaw; Phillips), siendo el trabajo de Thiam, Bravo-Ureta y Rivas el único trabajo enfocado al análisis de eficiencia técnica. Este último estudio realiza un meta-análisis de las estimaciones de eficiencia técnica para el sector agrícola de países en desarrollo.

3. Eficiencia Técnica: Breve Revisión Metodológica

El sector lechero juega un importante rol dentro del sector agrícola. Esta importancia puede apreciarse, por ejemplo, en la persistente intervención de algunos gobiernos (ej. E.E.U.U.) en este sector durante las décadas pasadas (USDA). Un importante número de estudios han sido desarrollados para evaluar la eficiencia de predios lecheros y determinar los factores involucrados en su medición (Bravo-Ureta y Schilder).

La eficiencia técnica es definida como la habilidad de la firma para producir el máximo producto dados un nivel de insumos y tecnología. El gran número de modelos de frontera que han sido desarrollados a partir del trabajo de Farrell pueden ser clasificados en dos tipos básicos: paramétricos y no-paramétricos. La principal diferencia entre estos dos métodos es que el método paramétrico impone una forma funcional a la función de frontera mientras que el no-paramétrico no es restringido a una forma funcional específica.

El método no-paramétrico se basa en programación matemática para estimar funciones de frontera, en las cuales no se supone ninguna propiedad estadística para los parámetros estimados. En la actualidad, el método de programación lineal más aplicado es el Data Envelopment Analysis (DEA).

Otra forma de clasificación es dividir los métodos en funciones de frontera determinísticas y funciones frontera estocásticas de producción. La función determinística supone que toda la distancia entre la función de frontera y el valor observado es debido a ineficiencia. Por su parte, la función estocástica incorpora un término de error compuesto, donde el primero de los dos componentes del error es un componente aleatorio que representa impactos externos que están fuera del control de la unidad de producción, mientras que el segundo componente es un elemento no-negativo que representa la ineficiencia técnica.

Desarrollos más recientes en metodología de frontera incluyen modelos de ecuaciones múltiples basados en funciones de producción, costos o ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com