ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN EJEMPLO DE LAS MANERAS QUE ESTABLECE EL CODIGO TRIBUTARIO PARA EXTINGUIR LA OBLIGACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  3.116 Visitas

Página 1 de 2

EJEMPLO DE LAS MANERAS QUE ESTABLECE EL CODIGO TRIBUTARIO PARA EXTINGUIR LA OBLIGACION TRIBUTARIA

1. Solución o Pago

Podemos decir que un ejemplo de la extinción de la obligación tributaria es solución o pago por ejemplo decimos que Juan Pérez en el ejercicio fiscal 2010 obtuvo ingresos gravados bajo relación de dependencia por un valor de USD 24.000,00 mientras que sus gastos personales fueron de USD. 6.000,00, con lo que causo un Impuesto a la Renta de USD. 892,50

En el caso del Impuesto a la Renta de una persona natural -por ejemplo-, diremos que nace para ella la obligación tributaria, cuando en un determinado ejercicio fiscal ha llegado a la base imponible sujeta al pago del impuesto. Si la persona -en cambio-, ha percibido ingresos que una vez restados los gastos que la ley le permite restar como deducibles, establece como diferencia un valor menor a la base imponible desgravada, simplemente no nació la obligación para ella, no se configuró para ella el hecho generador del Impuesto a la Renta.

En el caso del IVA, el hecho generador se configura cuando adquirimos bienes o servicios gravados con una tarifa de este impuesto. Por ejemplo, cuando una persona adquiere una caja de fresas cubiertas de chocolate, tiene la obligatoriedad de pagar la tarifa 12% de IVA, o cuando solicita a un arquitecto la elaboración de un plano, nace también la obligación de pagar el 12% sobre el valor del servicio prestado.

3.

COMPENSACION

Un contribuyente en la declaración de diciembre de 2008, que presentó en enero de

2009, obtiene un saldo a favor de IVA por 2,800 pesos, y desea compensarlo contra el

ISR a pagar correspondiente a febrero de 2009 por 4,675 pesos que presenta en marzo

de 2009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com