ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELO PARA INTERPRETAR LOS VÍNCULOS ENTRE


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

UN MODELO PARA INTERPRETAR LOS VÍNCULOS ENTRE

PRESUPUESTO PÚBLICO Y ESTABILIDAD POLÍTICA

Incertidumbre e instrucciones: Los límites de la racionalidad económica

La teoría económica ha construido un modelo simplificado de interpretación social a través del cual es posible describir las relaciones de cambio que establecen los agentes económicos como un sistema de doble flujo circular cerrado.

Esta teoría, la escasez o abundancia relativas en la dotación de bienes empleados por los individuos para procurarse bienestar, determina el valor de cambio de aquello. Permite enfrentar la insuficiencia de recursos utilizados para promover el bienestar de los agentes sociales son las economías.

La especialización productiva es el mecanismo que permite enfrentar a nivel social la escasez. Este fenómeno Molina la existencia simultánea de interacción social en el que las diferentes habilidades de los agentes económicos especializados puedan intercambiarse.

Los mercados constituyen arreglos comunitarios, formales e informales, que facilitan la especialización productiva. Y su operación transcurre mediante procesos de toma de decisiones racionales por parte de los agentes económicos que interactúan cotidianamente.

Los mercados suelen cumplir tres funciones básicas derivadas de la independencia productiva: asignación eficiente, distribución de los beneficios económicos. Estabilidad del sistema.

A nivel agregado, el bienestar de los individuos depende de la capacidad de los mercados para facilitar los intercambios.

La existencia de fallas de mercados, entre las que destacan la presencia de bienes públicos, la información asimétrica y externalidades.

La incertidumbre es n fenómeno socialmente inestable debido a que induce efectos restrictivos sobre el flujo de intercambios y producción.

Los costos de transacción en los que incurren los agentes económicos con la intención de minimizar la probabilidad de sufrir pérdidas al realizar intercambios.

La existencia de distorsiones en los mercados implicará, que una aré de los recursos disponibles, sea destinada para cubrir la presencia de un agente que tienda a modular los efectos que estas puedan provocar.

Los costos de transacción se forman, por los costos de medición, los costos de monitoreo y por los costos de sanción.

Los elementos de que se dispone a nivel institucional para reducir los impactos económicos de la incertidumbre son relativamente limitados y consistentes en un conjunto de elementos que permiten transformar el comportamiento de los agentes económicos.

La introducción de las instituciones como agentes activos en los modelos de interpretación social hace necesaria una división entre los ámbitos de lo privado y público.

Un modelo de estabilidad política a través del mercado de bienes públicos.

Debido a la capacidad para consumir bienes por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com