ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PROYECTO PARA LA VIDA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL

 Áreas en el proyecto de vida

Todas las personas poseemos diferentes áreas o ámbitos de desarrollo .Por ello, un proyecto de vida integral debe contemplar las aspiraciones que tenemos para cada una de estas áreas.

Área vocacional

Esta área comprende de las metas u objetivos que nos proponemos con respecto a los estudios al futuro desempeño laboral. Por esta razón, es importante ir analizando y descubriendo la profesión y el tipo de trabajo que nos gustaría tener. Dé ello dependerá el tipo de formación académica que necesitemos (universitaria, técnica, etc.), así como otros estudios que contribuyan a mejorar nuestro desempeño profesional (idiomas, computación, etc.) Esta es una de las áreas que más preocupa a los adolescentes que cursan los últimos años de secundaria, porque la presión de la familia y la sensación de estar quedándose rezagados frente a sus contemporáneos los obligan a escoger una profesión, incluso antes de terminar el colegio.

Área cultural y recreativa

En esta área se incluyen las aspiraciones relacionadas con el ámbito de la cultura y el arte, así como el aspecto recreacional y de tiempo libre. Algunos ejemplos pueden ser: practicar un deporte específico, escribir poemas, jugar ajedrez, tener un grupo de música, etc. Hay quienes creen que esta área es la menos importante .Sin embargo, si no planificamos y hacemos buen uso del tiempo libre, nuestra vida puede quedar absorbida por el trabajo y ser estresante.

Área afectiva

Esta área se refiere al tipo de relaciones personales y de convivencia que queremos establecer con los demás. Significa pensar, por ejemplo, en el tipo de persona que nos gusta para formar una pareja, el tipo de hogar que quisiéramos tener o la forma como pensamos educar a nuestros futuros hijos. Asimismo, incluyen las relaciones de amistad y cualquier otro tipo de relación que involucre el afecto el afecto por otras personas. Por ejemplo, el tipo de amigos que queremos tener, el círculo social en el que nos gustaría desenvolvernos, la actitud hacia nuestros padres cuando sean ancianos, etc.

Área sociopolítica

Incluye las metas relacionadas con la ideología política, los valores cívicos y el compromiso con la sociedad. Esto es importante porque somos seres políticos por naturaleza; es decir, qué nos realizamos como personas dentro de una comunidad de seres humanos. Además, el hecho de vivir en una democracia nos obliga a ejercer nuestra ciudadanía desde que alcanzamos la mayoría de edad. En esta área se consideran aspectos como nuestras preferencias electorales, la afiliación a algún partido político, la participación en movimientos sociales, nuestra actitud ante los problemas de la sociedad, etc.

Área ético-religiosa

Esta área tiene que ver con los valores éticos y las ideas trascendentales. Abarca aspectos como el tipo de fe religiosa que vamos a profesar o la comunidad en la que vamos desarrollar esa fe. Asimismo, se relaciona con el tipo de ética que va a guiar nuestra conducta. Esto significa que también podemos elegir un código ético que no tenga relación con la religión, porque en una sociedad plural y tolerante todas las opciones de vida son validas mientras no afecten el bienestar de los demás.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL PROYECTO DE VIDA

El proceso de planear un proyecto de vida requiere de un trabajo de reflexión y análisis que debe hacerse de manera disciplinada y organizada. Para ello podemos aplicar la técnica del planeamiento estratégico, que contempla las siguientes etapas.

1. Hacer un diagnóstico: Esto significa describir la situación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com