ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACION HACIA EL FUTURO DE LA OTAN Febrero De 1997


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 10

UNA APROXIMACION HACIA

EL FUTURO DE LA OTAN

1. Preámbulo

Este ensayo llamado "Una aproximación hacia el futuro de la OTAN" intenta presentar una visión de lo que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la vez hacer una aproximación acerca del nuevo papel que juega actualmente la Alianza en pro de la consecución de la paz, la estabilidad y la seguridad europea.

2. Introducción

La desaparición del bloque de países socialistas y con ello del desafío ideológico comunista y geopolítico soviético, replantean la necesidad de un cambio en los postulados orgánicos de la política internacional occidental, que se organiza desde finales de la II Guerra Mundial como una diplomacia ideológica de esferas de interés que une la oposición moral al comunismo con la tarea geopolítica de resistir al expansionismo soviético.

La opción de la política diplomática occidental ante la desaparición del enemigo ideológico y el retroceso del principio de no intervención de los países tercer mundistas, es generar tantas tareas como escenarios de conflicto existan; sean estos de baja o mediana intensidad dentro y entre poblaciones que anteriormente conformaron unidades políticas, culturales o geopolíticas. Cada escenario de actuación de la política occidental detecta enemigos regionales, en el caso de América latina es el narcotráfico; en Oriente Próximo, el Islam; en Africa, el antihumanitarismo; en Europa, la pacificación. El común denominador de la acción multicontinental "de paz apoyada en la fuerza" es la necesidad de configurar un mundo democrático: "de esperanza, libertad, justicia y de oportunidad", "y de cooperación entre los estados".

El mundo democrático surge de un orden político, económico y estratégico que redimensiona conceptos como paz, mantenimiento de la paz y seguridad y amplía las tareas para su construcción y consolidación. En el contexto europeo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), colabora con organizaciones regionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización para la Seguridad y Cooperación Europa (OSCE) y la Unión de Europa (UEO) en el mantenimiento internacional de la paz y de la seguridad continental y extracontinental. La acción multilateral que incluye "la posiblidad de una intervención armada," la presión económica desde organismos internacionales y la acción diplomática de países occidentales.

3. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Entre 1945 y 1949, los países europeos transitan por un período de reconstrucción económica, que es apoyada por los Estados Unidos de América y que inicia una vez concluye la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, el continuo expansionismo de la Unión Soviética y el uso de la fuerza para imponer gobiernos comunistas en los países adyacentes constituyen lo que con posterioridad sería reconocido como bipolaridad. Ante la bipolaridad política, occidente define un sistema común de seguridad Atlántica cuyo sustento son los valores políticos-culturales comunes y la fluida relación entre los Estados de Europa Occidental y Estados Unidos y Canadá.

El sistema común de seguridad defensiva occidental es organizado por el Tratado del Atlántico Norte, acuerdo multilateral que firman los Ministros de Relaciones Exteriores de 12 países el 4 de abril de 1949 en Washington, D.C., y que es conocido por las siglas de estructura permanente, la OTAN. El acuerdo multilateral y su estructura permanente busca mantener la paz y defender la libertad a través de la solidaridad política y la defensa militar.

En el artículo 5, del Tratado del Atlántico Norte, las partes acuerdan que el ataque armado contra uno o más de uno de los signatarios, será considerado como un ataque al conjunto países que participan del Pacto. Según este principio, cada Estado en ejercicio de su derecho de legítima defensa individual y colectiva, debe asistir a la Parte o Partes atacadas. La asistencia incluye el uso de la fuerza, para restablecer y mantener la seguridad del área; dejando en su artículo 10 abierta la posibilidad de ampliar la organización de seguridad mediante invitación a otros países del área. Actualmente la OTAN cuenta con 16 miembros permanentes.

El concepto de Defensa colectiva de y entre Estados planteado en el Tratado del Atlántico Norte está en acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual se establece que: "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en el ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional".

Cuarenta años después el mundo bipolar dominado por dos superpotencias que originan el Tratado, y para el cual la URSS y sus aliados eran el enemigo, deja lugar a otro mundo en donde el poder soviético colapsa como potencial real, al tiempo que se minimizan las distancias que provocaron la división ideológica y militar entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El cambio geopolítico configura un conjunto de relaciones cuyo centro son los bloques económicos que garantizan su seguridad con desplazamientos militares rápidos.

Desaparecida la división Este-Oeste y con la desaparición del Pacto de Varsovia, el objetivo principal de la OTAN, "como [...]instrumento de diplomacia, liderazgo y defensa contra las amenazas tanto militares como ideológicas" , queda autorestringido a conflictos internos en los Estados que la componen o en Estados periféricos a los países signatarios y a la colaboración en misiones de pacificación intercontinental. Con ello la existencia de las bases militares y los gastos asociados tanto a la estructura de la OTAN como a los aparatos de defensa de lo Estados Unidos en el mundo, se convierten en materia de debate permanente, en la medida que sus tareas estratégicas inmediatas se cumplen de imprevisto y comprometen a centros de actuación militar como el Departamento de Estado estadounidense a reducir operaciones en sesenta y tres bases militares, ubicadas sesenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com