ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DEL TIEMPO Y EL ESPACIO ÁULICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 9

UNA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DEL TIEMPO Y EL ESPACIO ÁULICO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo aborda primeramente, la definición de lo que es la sociología de la educación, qué área del conocimiento nos sirve de base para su desarrollo, la sociología una ciencia de donde se desprende la sociología de la educación, también hablaremos de las aportaciones de autores como: Palomares y Bonal quienes desde mi punto de vista han contribuido con grandes conceptualizaciones de la sociología de la educación. La interpretación personal desde un enfoque sociológico de la educación apoyados de los grandes sociólogos Durkheim y Parsons posteriormente se detalla una reflexión acerca del tema de la organización escolar del espacio y el tiempo que se asigna a una clase y el espacio áulico que se percibe para la realización de los contenidos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para culminar en un anteproyecto que lleva por nombre la organización del tiempo y espacio que alumnos y maestros destinan a la Maestría en Docencia y repercute en el desempeño escolar del grupo 1 B, en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

DESARROLLO

Para dar respuesta al concepto de sociología de la educación, como el objeto de estudio de las instituciones y de los aspectos sociales que se relacionan con la educación, abarca tanto la instrucción y a la formación. La sociología de la educación tiene como punto central, la trascendencia de la educación en el orden social, ya que la consideran un agente en donde se aprenden normas y valores que sustentan la armonía y la sociabilidad, así se da la transmisión de conocimientos y hábitos.

Es por ello que se hace presente en este ensayo que el surgimiento de la sociología de la educación, se enfoca a las irregularidades que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que de alguna manera repercute en la sociedad, por las ideologías adquiridas o por las estructuras erróneas que se pudieran formar en la institución escolar, ya sean de conflictos ideales, o que pudieran afectar seriamente a un población específica, de los estudiantes.

En este sentido la sociología de la educación es una rama de la sociología general. La sociología es una ciencia del estudio de los grupos sociales, su organización, la relación y cohesión que existe en cada uno de ellos, se define de manera diferente desde cada enfoque por lo tanto la representa un área del conocimiento que algunos autores han contribuido, como Palomares, Fernández con sus aportaciones claras y precisas, asevera que la capacidad que tiene la sociología, para cambiar nuestra visión y conciencia sobre la realidad social y en este caso educativa, y por lo tanto sobre nosotros mismos nos sirve para darnos una mejor visión y realidad de las cosas. La sociología de la educación aporta muchas visiones diferentes de aspectos como la dinámica escolar con la que aportará para su transformación y mejora, y hacer de una práctica profesional de los maestros una opción más responsable. Otro autor que hace referencia a la sociología es Xavier Bonal, la educación de un subsistema social de atribución y legitimación de posiciones sociales permite acercarse a lo que es el objeto central de la sociología: la explicación de las desigualdades sociales y de los mecanismos por lo que éstas se construyen, se mantienen, legitiman, reproducen o se modifican. La sociología de la educación se interesa no solo por los procesos de transmisión de conocimientos, los métodos de enseñanza o los contenidos educativos en tanto que procesos importantes para la estructuración y el contenido de las relaciones sociales. Es decir el interés sociológico por la educación reside en dichas características de una institución que constituye identidades y posiciones sociales que condicionan la forma en que los individuos viven en sociedad, sus actitudes y formas de interacción y sus oportunidades vitales.

Algunos sociólogos de la educación que más me han interesado abordar por sus pensamientos sociológicos respecto a la educación son: Durkheim menciona: define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes. Afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca que la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta, lo que resume las ideas expresadas en el apartado anterior y en este mismo. Otorga al aprendizaje entre iguales, y por consiguiente, a su papel en la educación. Reconoce la influencia del grupo en el comportamiento del individuo, y asegura que una clase no se comporta como la aglomeración de individuos independientes los unos de los otros, sino que se piensa, se actúa y se siente de forma diferente a cuando se está aislado. Sin embargo, reserva el estudio de estos procesos a la psicología colectiva. Parsons que es prácticamente el único autor funcionalista que desciende al nivel del aula para establecer la escuela un subsistema social y la sociedad de un sistema orgánico integrado y equilibrado de relaciones sociales. El interés por mencionar a este autor es porque concede a la institución escolar las funciones de socialización y de diferenciación claves para el equilibrio del sistema de relaciones sociales, el trabajo de dicho autor proporciona las bases sociológicas fundamentales de una sociología funcionalista de la educación que ignorará en sus estudios los procesos escolares que están implícitos en cada una de las investigaciones. Concibe la sociedad un sistema estructurado de relaciones entre actores sociales; los actores desempeñan papeles que les confieren una posición en el sistema. Para desempeñar un papel se han de interiorizar en la personalidad actitudes, valores y normas adecuadas, han de aprenderse conocimientos y habilidades. El sistema social, el sistema cultural y el de la personalidad están íntimamente relacionados.

Hablar de un proceso enseñanza – aprendizaje exitoso, es hablar de una serie de elementos que se ven inmersos en el mismo, el tiempo y el espacio áulico, ambos influyen de manera decisiva en un desempeño escolar exitoso.

Iniciaré la siguiente reflexión sobre el tema “Una perspectiva sociológica de la organización escolar del tiempo y el espacio áulico” definiendo términos como: ¿qué se entiende por espacio áulico? cualquier persona podría contestar que se trata del sitio donde se ubica una escuela o una institución escolar e incluso la disposición arquitectónica interior y exterior, quizás podamos incluir los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com