ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 PRIMERA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - LA COMUNICACION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

a. Define el concepto de comunicación y señala cuál es la importancia de ésta en la vida del hombre.

La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos mensajes, para que esto sea posible es indispensable que exista un comunicador, un receptor y un lenguaje de comunicación que sea común entre ellos. Existen diferentes barreras en la comunicación, que pueden dificultar la recepción o la emisión del mensaje y cumplir el objetivo de informar algo será muy complicado o hasta incluso imposible.

La comunicación es imprescindible en la vida del hombre, para interactuar con su medio y es inherente a las relaciones sociales. La comunicación hace posible la interacción entre las personas, el entendimiento y la organización de una sociedad.

b. Elabora un mapa conceptual sobre las barreras de la comunicación y proporciona dos ejemplos de cada una.

c. Menciona de acuerdo con tu opinión, cuáles son las consecuencias de tener barreras en la comunicación y de qué manera se pueden prevenir.

Las consecuencias de encontrarnos con barreras en la comunicación básicamente se reducen a que el objetivo de la comunicación no se logra o se pierde, una mala interpretación del mensaje generará una respuesta poco satisfactoria. Estos obstáculos en ocasiones podemos tomarlos como motivación para ser más creativos y generar mejores canales de comunicación, por ejemplo los televisores han ido perfeccionándose para que la señal sea cada vez más clara y la imagen se transmita mejos.

Hay barreras en la comunicación que se pueden prevenir, minimizar o evitar, éste es el caso de las barreras administrativas, las cuales con un poco de intención y dedicación de tiempo y estrategía podemos minimizarlas. Las barreras físicas algunas veces podemos evitarlas, por ejemplo si estamos bajo la lluvia y esto impide una buena comunicación podemos retirarnos del sitio, pero otras veces no pueden evitarse.

Es importante notar qué barreras están presentes en nuestra comunicación para poder poner remedio y lograr nuestro objetivo, si notamos por ejemplo que nuestro tono de voz está haciendo que nuestro receptor malentienda algún comentario, podemos cambiar nuestro tono de voz e intentar que comprenda el mensaje claramente.

La mejor manera de prevenir las barreras de comunicación es estando alerta para que cuando ocurran podamos dar solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com