ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2: FACTORES DE RIESGOS ELÉCTRICOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 6

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

CURSO BÁSICO DE SALUD OCUPACIONAL: FACTORES DE RIESGOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Duración 40 Horas

UNIDAD 2: FACTORES DE RIESGOS ELÉCTRICOS

Duración 10 Horas

Actividad de Proyecto

Competencia:

Genera un diagnóstico consecuente con el ambiente relacionado con los factores de riesgo eléctrico en una organización, empleando diferentes herramientas de aplicación en los diferentes espacios de trabajo. Resultados de Aprendizaje

 Reconocer los factores de riesgos de la electricidad y proponer medidas de prevención y control.

 Analizar las causas de los incidentes y accidentes de trabajo, relacionados con el contacto con corriente eléctrica y proponer medidas para prevenirlos. Duración en horas de la actividad : 6

2. PRESENTACION

Estimado Aprendiz:

Esta guía tiene como finalidad, orientar su proceso académico de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Amigo estudiante, permitiéndole así “Desarrollar en el Personal los conocimientos para determinar las causas que intervienen en los accidentes de trabajo, la técnica para descubrirla y su respectivo control”.

El desarrollo de ésta guía, requiere de su parte una lectura a fondo de los textos propuestos para cada una de las cuatro semanas que conforman este curso. El material y documentos lo podrá consultar en la Plataforma de Ambientes Virtuales de Aprendizaje “AVA” en link materiales del curso y documentos del curso.

Como estrategias metodológicas aplicaremos: la exploración de saberes previos, la apropiación del aprendizaje y la aplicación del conocimiento, herramientas que los conducirán a alcanzar los Resultados de aprendizaje, planteados en éste Módulo, reunir así las Evidencias de Aprendizaje requeridas e interactuar con la comunidad virtual para un mejor desarrollo del curso y eficaz aprendizaje

"Dios guiará tus pasos sí estas dispuesto a mover los pies"

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Envió del taller 2 Riesgo Eléctrico

1. Realizar un mapa conceptual donde se indique las causas por las cuales se produce un accidente de riesgo eléctrico.

2. Utilizar la lista de chequeo y diligenciarla para identificar los factores de riesgo eléctrico que existen en su empresa y proponer medidas de prevención y control.

SITUACIÓN A OBSERVAR Sí No No aplica OBSERVACIONES

¿Las subestaciones y cuartos de controles eléctricos permanecen cerrados y a ellos sólo ingresa personal autorizado, generalmente electricistas?

X El área tiene señalización haciendo énfasis en esta parte.

¿Las subestaciones y cuartos eléctricos permanecen en perfectas condiciones de orden y aseo y libres de materiales u otros objetos almacenados en ellas?

X Se tiene una bitácora donde se llena un formato cada día q se hace revisión o aseo y donde se registran los técnicos que ingresaron.

¿Todos los factores de riesgo eléctrico están claramente señalizados?

X La señalización indica correctamente el riesgo al que se está expuesto en esa área.

¿Los alambres y cables de las máquinas están entubados y se han fijado a la pared?

X En las maquinas que reciben alimentación de alguna línea que viene por la pared si se encuentran cubierta en tubería.

¿Las cajas eléctricas de fusibles y los tableros de distribución, permanecen cerrados y están claramente señalizados e identificados. X Cada Caja y tablero se encuentran cerrados y cada técnico tiene una llave para tableros y constan de su respectiva señalización.

¿Todos los equipos incluyendo la cubierta de los motores tienen descargas a tierra? X Los motores están conectados a línea de tierra.

¿Las personas que trabajan con máquinas eléctricas fijas, están paradas sobre material aislante? X El área se encuentra seca y constan de botas dieléctricas de seguridad.

¿Los alambres y cables de las máquinas están fijos a la pared? X Dependiendo la zona donde este alimentada así estos cables y alambres tendrán un recorrido diferente.

¿Se evita al máximo el empleo de extensiones e instalaciones provisionales y cuando se presentan están debidamente señalizadas? X Trata de evitarse al máximo el uso de extensiones, pero solo se realiza cuando es necesario en periodos cortos de tiempo.

¿Existe un programa de mantenimiento periódico de todos los equipos e instalaciones eléctricas? X Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com