ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO UNIDAD 2

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Este ejemplo es en donde, JAMER trabaja en una compañía como mercaderista-surtidor de leche y derivados lácteos, y le toca que ir a varios supermercados de la ciudad, dentro de sus labores diarias debe entrar y salir muchas veces del cuarto frio- cava donde se mantienen guardados los productos y además debe llevar canastas pesadas de un lugar a otro, a jamer le fue entregado una dotación especial que le permite estar expuesto a bajas temperaturas sin perder calor corporal rápidamente. En muchas ocasiones jamer se quita su indumentaria, ya que le incomoda al momento de transportar las canastas llenas de leches y derivados lácteos de un lugar a otro. Podemos decir por el tipo de trabajo, que jamer está expuesto a muchos riesgos de su salud, como primera instancia porque permanece mucho tiempo dentro de la cava a temperaturas muy bajas y luego sale para surtir a otro nivel de temperatura este cambio le puede propiciar hipotermia y más aún si no cuenta con la dotación adecuada, las canastas pesadas y las posiciones para surtir los productos. Con este ejemplo podemos ilustrar que el riesgo en este caso es la posibilidad de enfermarse por exponerse a bajas temperaturas sin la adecuada protección, por sus características energéticas es un riesgo estático ya que la posibilidad de que esto ocurra y a su vez aumente o disminuya; a partir de la actitud asumida por parte de jamer frente al uso adecuado de la dotación que le dan para dicha protección dentro de la cava o cuarto frio. Se clasifica como un riesgo profesional porque en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo haría durante la realización de su actividad laboral con vínculo vigente con la compañía de lácteo y demás derivados.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Siguiendo con el ejemplo de la compañía anterior la actividad económica según la tabla de clasificación del sistema general de riesgos profesionales contempladas en el decreto 1602 del 2002 es la 5125 empresas dedicadas al comercio al por mayor de productos alimenticios.

Listado de riesgos encontrados: temperatura extrema (calor o frio), ruido, sobrecarga, posturas inadecuadas, bacterias, hongos.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com