ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  11.490 Palabras (46 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 46

Introducción

En esta antología se recopilaron informaciones de varias fuentes de sitios web, el tema de la unidad 3 es: Escenario socio-cultural. Los temas a tratar son:

3.1 Sociedad, organización social.

3.2 Cultura, diversidad socio-cultural.

3.3 Fenómenos poblacionales.

3.4 Desarrollo humano.

3.4.1 Índice de desarrollo humano.

3.4.2 Índice de desarrollo social.

3.5 Desarrollo urbano y rural.

3.6 Estilos de vida y consumo.

3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía.

3.8 Intervención en comunidades.

Donde en cada uno de estos temas contiene conceptos básicos para facilitar el entendimiento y comprensión del lector y del aprendiz, en esta unidad, nos enfocamos a hablar acerca de la sociedad y su comportamiento, la forma en que han evolucionado a través de los años ha sido verdaderamente notable, la sociedad ha cambiado en todos los sentidos, no solo en comportamiento, sino en comunicación y avances tecnológicos para abastecer el amplio consumo por demanda y por la suma cantidad de casi más de 700,000 millones de habitantes a nivel mundial.

En la actualidad nuestra cultura y valores han sufrido transformaciones y que no son favorables para el cuidado del ambiente.

UNIDAD 3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.

3.1 Sociedad, organización social.

1.- La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74416.DOCX

2.-Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

http://definición.de/sociedad/

3.- Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –osociedades humanas en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos ycomportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

http://es.wilipedia.org/wiki/sociedad

4.- sociedad : "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros".

http://www.monografías.com/trabajos35/sociedad.shtml

5.- La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común exceptuando, claro está, excepciones de individuos que son contraproducentes en una sociedad.

http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/definicion-sociedad/

6.- Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_social

7.- Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Esto es así ya que una organización social debe existir siempre por una razón y no por espontáneas variables causales (en cuyo caso no estaríamos hablando de organizaciones sociales).

http://www.definicionabc.com/social/organizacion-social.php

3.2 Cultura, diversidad socio-cultural.

1.- La cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.

La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74416.DOCX

2.- En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

http://definicion.de/cultura/#ixzz2Cw5WURvH

3.- La cultura es el conjunto de informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com