ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4: MODELAJE DEL RIESGO EN ÁREAS URBANAS. TEMA: TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD

Es el "pensamiento relacional". Esta es una de las características distintivas del trabajo de Morín. El método consiste en el aprendizaje del pensamiento relacional. Pero el mismo método no es simplemente un pensamiento, sino una actitud general hacia el mundo, la naturaleza, la vida, en resumen, hacia el propio conocimiento, hacia el tipo de relaciones políticas que establecemos con el mismo conocimiento.

Por riesgo en los espacios urbanos se entiende la probabilidad de daño y pérdidas dentro de un sistema urbano, generado como producto de la interacción entre una gama de amenazas naturales y la vulnerabilidad de la población. Al materializarse las amenazas en un momento dado en un espacio urbano (inundaciones, deslizamientos, terremotos, huracanas, tsunamis, etc.) e interactuar con las condiciones de vulnerabilidad de la población afectada (las formas de urbanización y construcción-vulnerabilidad física y estructural y sus condiciones socio-económicas, institucionales, organizacionales, etc.), se materializa el riesgo urbano, es decir, se concreta el desastre y su intensidad dependerá no sólo de la magnitud del evento físico sino del grado de afectación y resiliencia de la población, es decir, su vulnerabilidad. El riesgo urbano se representa así:

Ru=H*V

Ru= Riesgos urbanos

H= Amenazas naturales

V=Vulnerabilidad

Los entornos urbanos en grandes ciudades presentan una alta complejidad desde la perspectiva de la gestión pública para el manejo del riesgo de desastre. La razón básica de ello radica en el hecho de que el riesgo es una condición emergente de los propios procesos transformadores de la ciudad según sus particularidades físicas, ambientales, económicas, demográficas, culturales y políticas. La ciudad es un sistema complejo, dinámico, que modifica y ajusta permanentemente sus estructuras y funciones a las demandas y relaciones entre los individuos y entre estos y su entorno físico natural o construido.

Esa complejidad se expresa por la simultaneidad de amenazas y riesgos que tienen relaciones recíprocas y complejas de causalidad y que son modificados permanentemente por la dinámica de los procesos territoriales, sociales y económicos.

El ambiente construido, que es denso en el entorno urbano, es el resultado acumulativo de procesos históricos de construcción formal e informal, es heterogéneo en su naturaleza, función y distribución espacial, es dinámico (envejece, se renueva, cambia de uso, aumenta, se tecnifica) y por lo tanto presenta condiciones de vulnerabilidad funcional o estructural que varían en el tiempo según factores de contexto normativo (códigos, normas, planes), económico (oferta – demanda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com