ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III UNA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

En el estudio universitario, la lectura es fundamental para la adquisición y procesamiento de información que se transforma en conocimientos. La comprensión de la lectura es parte del proceso formativo educativo del curso introductorio que constituye una condición fundamental para el rendimiento y éxito académico.

La lectura comprensiva como proceso del conocimiento y herramienta de estudio en el Curso Introductorio contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento para los estudiantes. Mas aun cuando los medios de instrucción en la modalidad educativa a distancia se presentan en forma escrita. La lectura es un proceso selectivo: el lector no utiliza toda la información, sino sólo aquella que necesita para contribuir el sentido del texto. De allí que la lectura comprensiva será la clave para que, como estudiante-lector-activo, puedas reconstruir el significado concebido por el autor cuando escribía y, así, cerrar, construir, el sentido del texto que lees.

La selección de lecturas corresponde a diversos tipos de texto, con características distintas, los cuales están a la disposición del estudiante/aspirante, para evidenciar y fortalecer el logro de los objetivos de aprendizaje.

Entre los recursos necesarios para el desarrollo de las habilidades y estrategias de lecturas compresivas se encuentra: Las TIC.

Las TIC o recursos tecnológicos se han convertido en los últimos años, en valiosos elementos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que facilita el acceso a la información y la comprensión de temas contemplados en las diferentes asignaturas de la carrera.

En la modalidad de educación a distancia, el uso de las TIC cobra mayor relevancia y es uno de los recursos básicos que promueve la comunicación profesor-estudiante y estudiante-estudiante de manera sincrónica y/o asincrónica.

DESARROLLO DE LA UNIDAD EL CÓMO

Lectura comprensiva y órdenes discursivos

La interacción dinámica entre el lector, el texto y el contexto durante la lectura constituye un proceso clave para el estudio de la carrera seleccionada, muy especialmente cuando se estudia en la modalidad a distancia.

Durante el proceso de lectura se puede exhibir comportamientos como los que se ilustran en las tres situaciones que siguen:

• La pasividad de quien se limita a pasar la vista sobre los textos, frente a la actividad que despliega quien interactúa con el texto para construir el sentido del mismo; la constancia o asiduidad; es decir; la frecuencia con la que se invierten tiempo y recursos en la lectura; el buscador de diversas fuentes quien se abre a la posibilidad de leer conscientemente, el fiel al reto de entrar a algo desconocido y perseverante en la acción, el flojo que abandona la lectura con facilidad y el desanimado que carece de motivación propia; quien se apoya en ciertos recursos, subraya, hace notas al margen mientras lee para comprender, sigue con el dedo las líneas de los párrafos, lo hace en voz alta, encierra palabras que desconoce o marca las ideas que considera más importantes.

• La reacción ante una necesidad

• La valoración de las propias experiencias con la lectura

En la modalidad a distancia, en tu estudio y aprendizaje para cualquiera de las carreras, la lectura está permanentemente presente en la planificación, autodirección y autorregulación de procesos para conocer y saber.

En la lectura de textos entra en juego la emocionalidad, como expresión de necesidades e intereses personales.

En cuanto a los contenidos, la lectura conlleva un cuerpo de información o conocimiento organizado como parte de las disciplinas del saber. En la interacción de lo personal, lo estratégico y los contenidos es como se desarrollará tu papel como estudiante-lector-activo; con un rol de persona adulta y participante responsable de su estudio y aprendizaje.

En esta modalidad a distancia, permanentemente estarás inmerso en diversos procesos de la lectura, ante diferentes situaciones y tipos de texto: planillas, formatos de registro de información trípticos, etc. Que deben ser abordados por el estudiante tanto de manera autodirigida como en forma eficiente. En cuanto a la expresión texto vale la pena hacer algunas precisiones.

Un texto es cualquier material que provea algún significado y con él, un conocimiento; de allí que las imágenes, conducta, los rostros, los gestos, las escenas teatrales, inclusive la vida diaria son textos.

Al avanzar en el desarrollo de esta unidad y hablar de texto, se está haciendo referencia a:

El texto impreso que constituye un escrito, como unidad lingüística comunicativa, que tiene cierre en su significado. De esta manera se puede leer comprendiendo y el lector asume su parte de responsabilidad en la compresión, con sus capacidades como ser humano.

En cambio:

La lectura es una de las experiencias más ricas del ser humano, lo cual es mucho más que un conjunto de habilidades aisladas o de técnicas operativas, porque en la lectura interactúan tanto la información no visual que posees como lector como la información visual que proporciona el texto.

Los cuatro textos que se presentan a continuación sirven de referencia para caracterizar los tipos de texto y conocer las implicaciones en la comprensión de los mismos al leer.

Recuerda por un momento la lectura que acabas de realizar del cuento La siembre de los ajos y lo que sucedió en ti mientras la hacías. El darte cuenta de que alguien cuenta la historia de unos personajes, que viven en un lugar y un tiempo determinados, es lo que corresponde con las características de uno de los órdenes de discurso: el narrativo; éste se corresponde con un tipo de lectura del orden narrativo y con otro orden del discurso que frecuentemente va de la mano con la narración, como es el orden descriptivo.

Narrar: equivale a contar, relatar ( a alguien) hechos o acontecimientos ficticios o reales, ocurridos en un espacio y en un tiempo determinado.

Hablamos de orden descriptivo para distinguir un nuevo orden del discurso que conforma otro tipo de texto que encontramos en los estudios académicos.

Describir: Es representar lingüísticamente el mundo que imaginamos o el mundo real.

Encontrarás ahora otro tipo de texto de diferente orden discursivo en vinculación con el rol de estudiante-lector-activo.

Reflexiona ante las siguientes características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com