ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD PRIMERA EL CONTEXTO DE LA PRACTICA DOCENTE . TEMA 1:


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD PRIMERA EL CONTEXTO DE LA PRACTICA DOCENTE .

TEMA 1: El contexto en la comprensión de la problemática.

LECTURA: El estudio del presente y el diagnóstico.

Hugo Zemelman en “conocimiento y los sujetos sociales” , México, El Colegio de México, 1987 pp.15 y 22.

Hugo Zemelman, sociólogo chileno nos plantea en esta lectura la necesidad de observar nuestro presente a través de la realidad de nuestras labores educativas, con el objetivo de identificar y modificar esta realidad para de esta manera poder observar más a detalle la problemática existente.

Esta lectura tiene como objetivo plantear un análisis de lo que representa nuestra realidad (importancia para contextualizar de mi práctica docent) y de esta manera direccionar y redireccionar la problemática.

…para reconocer las opciones, es necesario pensar a la realidad desde la perspectiva de lo objetivamente posible”.

Cualquier problema que se llegue a presentar debe ser comprendido de manera específica para ello también es importante que se reconozcan los puntos en el que el desarrollo de dichas actividades respondan a un interés social. Es verdad, no podemos pensar en un cambio sino existe un análisis previo, sin embargo, debemos en pensar en todas las posibles soluciones, no sin antes fundamentarlas.

“…el conocimiento del presente no puede organizarse sólo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar”

Cuando se requiere un cambio, no puede pensarse sólo en un fin y de manera muy particular, sino todo lo contrario, este tiene que orientarse en fin mucho más abierto, más social, esta modificación tiene que darse a través de experiencias, de ideologías, obviamente dentro del presente, un proyecto constituye un cambio social, no se debe apartar, debe ir implícita en la cultura social.

Un proyecto es el elemento con el que podremos expresar la realidad, teniendo un contenido que determine de manera voluntaria y personal, es decir, que distinga lo viable y lo deseable. Para llevarlo a cabo es necesario: La observación o diagnóstico el cual pretende ser sustentado por las ideas construidas de un conocimiento observable y no por contenidos predeterminados, el cual debe estar centrado en la viabilidad, el contexto, descubrir bases de teorías, establecer espacios y tiempos así como contextualizarse al analizar un problema en específico.

Zemelman nos habla de los criterios que son importantes para efectuar el presente que intenta modificar la realidad a partir de lo posible, no se tiene que ir a las hipótesis, intenta buscar lo que permita que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com