ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES BOLIVARIANAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES BOLIVARIANAS

Las unidades que conforman la guardia nacional están representadas por comandos territoriales y regionales, destacamentos, unidades fundamentales y básicas, unidades funcionales de servicios generales, de apoyo y especializados.

COMANDO DE OPERACIONES

- Comandos Regionales

L os Comandos Regionales son las Grandes Unidades terrestres de la Guardia Nacional. Están al mando de un general de brigada ya agrupan a unos sesenta destacamentos (unidades tácticas bajo el mando de un teniente coronel, organizadas en compañías, pelotones y puestos), de Seguridad, Fronteras, Orden Público, Vigilancia Vial, Comandos Rurales y de Apoyo, desplegados a lo largo y nacho del territorio nacional. Así mismo, se cuenta con dos grupos de Anti-extorsión y Secuestro -GAES-, el Nº 1 y el Nº 3, unidades de Fuerzas Especiales adscritas, respectivamente, a los comandos regionales Nº 1 y Nº 3, con jurisdicción en la frontera con Colombia.

Comando de Apoyo Aéreo

La Aviación de la Guardia Nacional tiene su Cuartel General en la base de la Fuerza Aérea Francisco de Miranda, en Caracas, desde donde también opera el Destacamento de Apoyo Aéreo Nº 5. El CAA cuenta con nueve destacamentos de Apoyo Aéreo que son, realmente, escuadrones mixtos (ala fija y ala rotatoria) al mando de tenientes coroneles de la GN y cuya dotación de aeronaves obedece a los requerimientos operacionales de su ubicación geográfica. Así mismo, cuenta con un centro de Adiestramiento Aeronáutico para la formación de pilotos y técnicos en aviación.

Comando de Vigilancia Costera

Su Cuartel General está ubicado en La Guaira, Estado Vargas. Constituye el componente naval de la Guardia Nacional y dispone de más de 150 embarcaciones, que operan en los distintos espacios acuáticos del país (mares, ríos y lagos), y que están agrupadas en seis destacamentos de Vigilancia Costera y cuatro de Vigilancia Fluvial. Así mismo, en su organización encontramos un Centro de Adiestramiento Naval y un Centro de Mantenimiento Naval.

Comando Antidrogas

Mantiene su centro de operaciones en Caracas, dispone de modernos y sofisticados laboratorios, ubicados en zonas estratégicas del país, y del Grupo de Acciones de Comando, una unidad de Fuerzas especiales que opera bajo el mando de un coronel.

LOS DESTACAMENTOS:

Tienen como fin conducir operaciones amplias y continuas, con la finalidad de garantizar el orden interno del país, cooperara en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participara activamente en el desarrollo estadal y demás espacios geográficos de la república bolivariana de Venezuela.

UNIDADES FUNDAMENTALES Y BÁSICAS

Las unidades del ejército se clasifican en varios tipos:

Gran Unidad de Combate (GUC)

Están combinados en un todo las armas y servicio requeridos para sostener lo combates en forma independiente por un tiempo limitado, debido a que es una organización ajustada y flexible; sus capacidades y limitaciones las establece la División que le permite llevar a cabo una misión en particular

Unidad de Combate (UC)

Organización militar de encuadramiento que reúne elementos y unidades de las armas y servicios, según una organización prevista pero flexible, capaz de prolongar y profundizar el combate y de ser empleada como un todo.

Unidad Táctica (UT)

Unidad organizada en base a Compañías, Batería o Escuadrones, capaz de cumplir misiones de carácter ofensivo o defensivo en forma independiente o encuadrada en una Unidad Superior (Brigada o División). Cuenta en su organización, con los servicios mínimos necesarios para su funcionamiento.

Unidad Fundamental (UF)

Aquella que dentro de cada cuerpo, constituye la clave de instrucción, disciplina y administración. En infantería, la compañía; en artillería, la compañía.

Unidad Básica (UB)

Es la unión de dos o tres unidades elementales (escuadras).

Unidad Elemental (UE)

Es la más pequeña de las unidades orgánicas, formada por cinco, seis o siete soldados y mandada por un cabo (escuadra). La reunión de dos o tres escuadras constituye un pelotón

LAS INSTALACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com