ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNION EUROPEA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 6

Los continentes han pasado por periodos de crisis, con guerras y hambrunas, como de momentos de paz y cooperación, América Latina y Europa comparten una historia común que los hace partícipes de similares procesos culturales, económicos y políticos. Pero en la actualidad se manifiestan dos procesos diferenciados que posibilitan el entendimiento entre sus partes en distintas materias y los grados de acuerdo para la adopción de políticas en conjunto que beneficien a todos sus ciudadanos.

Para comprender las diferentes realidades continentales se hace necesario dar una visión general de los distintos procesos que dieron a cabo con la creación de la Unión Europea y el MERCOSUR, por lo que haré una contextualización histórica de ambos procesos para después notar las similitudes y las diferencias. Es difícil problematizar un cuadro general en pocas páginas, sabiendo que existe una amplia gama de discusiones que podrían acercar como alejar posturas en torno a la integración de continentes, naciones y territorios, pero lo fundamental, la parte constituyente de estos fenómenos, la encarnan las personas, los seres humanos son los que internalizan y les afectan estos distintos procesos.

El marco de acuerdo general, en el que se desarrollo una legislación especial en Europa occidental, central y del Este, se llamó Unión Europea, y se manifestó en relaciones económicas, políticas pero también culturales en donde se respetó el multiculturalismo, en cambio en América Latina, este proceso de integración se manifestó en el área de acuerdos económicos y de comercio entre países, tasas arancelarias, eliminación de barreras aduaneras, etc. y de la toma de decisiones políticas en conjunto pero en relación a los acuerdos comerciales.

La Unión Europea

Esta comunidad de naciones la componen 27 estados asociados en Europa, es una organización de países supra-nacionales, por lo que lleva a sus integrantes al desarrollo de especiales relaciones políticas-económicas que se traduce en el establecimiento de un ordenamiento jurídico. Este ordenamiento institucional conlleva a que se establezca un gobierno y parlamentarios europeos.

Sus principales instituciones se centran en el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, etc. Estas instituciones políticas tienen como fin la determinación de políticas en conjunto que dan cuenta de una cesión de competencias de cada país para el ordenamiento de todo el conjunto de países. Da cuenta de la capacidad de las naciones de Europa de ponerse de acuerdo en temas sensibles para los asuntos públicos.

La Unión Europea realiza esfuerzos por la incorporación en los curriculum académicos de una formación para toda la vida: garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje para obtener y renovar las cualificaciones de los ciudadanos, aumentar la inversión en recursos humanos, crear métodos eficaces para el aprendizaje permanente, valorar el aprendizaje no formal e informal, asesorar e informar de las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y ofrecer oportunidades próximas de aprendizaje permanente.

La manifestación más concreta de esta integración comunitaria de naciones es la creación de la moneda de la Euro Zona o Zona del Euro, compuesta por los 27 estados que comparten una moneda única. Siendo el territorio con más alto índice per cápita, la Unión Europea es la potencia económica mundial con más del 18% del volumen total de las importaciones y exportaciones . Esta zona está libre de restricciones, donde las personas, los bienes, las mercancías, servicios y el capital circulan libremente. Los intercambios comerciales entre los estados miembros de la Unión alcanzan el 60% de su comercio total .

Estas son las principales oportunidades que conlleva pertenecer a este selecto grupo de países, pero en el continente americano se dan distintas realidades, muchas veces antagónicas unas de otras pero efectivas si lo que se quiere es comenzar a integrar en lo económico, político y cultural a países de habla hispana con una rica historia en común.

El MERCOSUR

El Mercado Común del Sur o MERCOSUR representan a las economías más poderosas de Sudamérica y cuenta con cinco estados miembros, Argentina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com