ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA: "La Casa De Los Saberes".


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA:

La Universidad Bolivariana de Venezuela o UBV es una universidad pública creada en la última década en Venezuela, fundada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó a impartir clases en septiembre de ese año. Fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a los sectores populares tradicionalmente excluidos de las instituciones de Educación Superior.

Creada mediante decreto Presidencial Nº 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la UBV se erige como una institución de educación superior, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana. Así mismo se aprueba por Resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU): “El CNU en su sesión ordinaria del 1 de julio de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 187 de la ley de universidades, según acta 114 resuelve aprobar la creación de la UBV”. (Universidad Bolivariana de Venezuela: 2003).

RESEÑA HISTÓRICA:

La Educación Superior en Venezuela se había convertido en el privilegio al que accedían minorías de la población del país y de la que se excluía a una gran cantidad de bachilleres con el potencial suficiente para desarrollar un sin número de actividades profesionales. Consecuencia de un sistema injusto, clasista, que ha brindado el conocimiento a pequeños grupos, haciendo de éste, una pertenencia utilizada en muchos casos para el provecho personal, privado, la exclusión se transforma a su vez en dominación y reproducción de los sistemas políticos que así la conciben y financian, profundizando así las brechas y enormes diferencias sociales. Visto este panorama en cifras, unos 400 mil bachilleres, se convirtieron en "población flotante".

Luego de derrotado el Paro Petrolero de 2002, el Presidente Chávez decreta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y así se transforman en universidades lo que eran edificios de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El de los Chaguaramos, es hoy la sede de Caracas. La Misión Sucre, quiere vincularse con la comunidad, formar profesionales integrales, formar valores, decididamente transformar la sociedad para transitar hacia la paz, la justicia, la libertad.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMO POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL:

Desde el 2003, se inició un debate a nivel nacional que involucró a todos los actores del sector universitario, y cuyo centro fue la discusión sobre los modelos epistemológicos, organizativos y pedagógicos vigentes en la universidad venezolana y las propuestas alternativas transformadoras que se cristalizaron inicialmente con la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Ese proceso ha permitido hacer aportes sustantivos no sólo en lo relativo a los aspectos legales y conceptuales de la vida universitaria, sino que facilitó establecer una agenda para la transformación del subsistema universitario, en consonancia con el Plan de Desarrollo de la Nación (2007-2013) y en sintonía con los resultados de las conferencias mundiales y regionales en esta materia. Tal agenda incluye: la pertinencia social; la equidad; la calidad e innovación; la autonomía responsable; la democracia interna participativa y protagónica; el ejercicio del pensamiento crítico; la formación integral; la educación humanística y ética; la educación a lo largo de la vida.

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), debido a la municipalización de sus programas de formación es en la actualidad la universidad con mayor matrícula de estudiantes en todo el país. Por la creación de esta Universidad y de la Misión Sucre en un informe de la Unesco se desprende que Venezuela está en segundo lugar en América Latina y el Caribe en tasa de escolaridad universitaria. Según estas cifras la escolaridad universitaria de este país se obtiene que Venezuela quede en quinto lugar del mundo, detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia. Es decir está, en teoría, por encima de países como México y Filipinas.

Esto demuestra que se ha avanzado hacia la inclusión masiva de bachilleres a la educación universitaria. En el año 2010 se afianzó la inclusión, con la asignación de cupo a 128.382 aspirantes, a través del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, de los cuales 1.217 son personas con discapacidad y 2.702 indígenas. De estos bachilleres que ingresaron, 2.335 son egresados de la Misión Ribas. Asimismo, el 52,4% de los cupos asignados (67.323) corresponden a bachilleres pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos, lo cual evidencia un sustancial avance en el proceso de inclusión de personas históricamente excluidas.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: PLAN EXTRAORDINARIO MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” (MISIÓN SUCRE:

La municipalización ha sido una de las directrices fundamentales y estrategia medular en la política de universalización de la educación universitaria definida por la Revolución Bolivariana.

Por una parte, se trata de acercar la universidad a los lugares de residencia para abrir las puertas a todos, independientemente de la edad, los compromisos familiares, las posibilidades económicas, o la situación laboral. La Universidad se acerca a las comunidades para hacerse accesible a quienes trabajan, los que tienen que atender a sus hijos, para quienes no pueden desplazarse lejos de su hogar, para quienes viven alejados de los grandes centros urbanos. Así lo expresa León; 2010:

El plan de municipalización de la educación superior, se creó con la idea de llegar a todos los rincones del país, incluso en aquellos inimaginables como las selvas indígenas, donde nunca antes en la historia de Venezuela universidad alguna pudiera funcionar. Esta novedosa idea no sólo incluyó a jóvenes que por largo tiempo debieron esperar un cupo en las universidades tradicionales, sino que les dio ingreso a personas con discapacidad, privados de libertad, adultos mayores, amas de casa y todo aquel que vio truncado su sueño de ser un profesional con una visión humanista y con sentido de patriotismo.

En el marco de esta estrategia, en el año 2003 se crea la Misión Sucre, cuyo objetivo es llevar la educación universitaria a cada uno de los municipios del país en función de las necesidades y potencialidades de cada región, creando espacios educativos de manera que los estudiantes puedan cursar los distintos programas de formación gestionados por las instituciones de educación universitaria. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com