ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE MATERIAL DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS CON ALUMNOS PRIMER GRADO EN LA ESCUELA JOSÉ MARÍA MORELOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

USO DE MATERIAL DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS CON ALUMNOS PRIMER GRADO EN LA ESCUELA JOSÉ MARÍA MORELOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según David Block es importante conocer y tener siempre presente cuáles son los propósitos generales que se pretenden alcanzar con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas al término de la educación primaria.

Dentro de los planes y programas 2011 la participación colaborativa y crítica resulta de la organización de actividades escolares colectivas en las que se requiere que los alumnos formulen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemáticos, poniendo en práctica tanto reglas matemáticas como reglas sociales del debate, que los lleven a tomar decisiones pertinentes en cada situación.

Mediante la observación, análisis, aplicación de estrategias y durante la experiencia adquirida y enfocada en la materia de matemáticas me he percatado de las deficiencias de materiales de apoyo al momento de trabajar con la asignatura y que ya no se observan alumno competentes si no alumnos que estudian y memorizan contenidos, que esperan que el maestros o sus compañeros proporcionen la respuesta y copiarlo. Este es el momento de desarrollar actividades que despierten en los alumnos su independencia por aprender y no solo su paciencia para esperar la respuesta.

Considero que para desarrollar en los alumnos aprendizajes y habilidades en matemáticas se debe de partir de la formación matemática desde los primeros años de escuela, es por ello que el escenario que me permitirá el trabajo y análisis de dicho propuesta será el primer grado de la escuela primaria “José María Morelos” ubicado en el la colonia de José María Morelos del municipio de la Trinitaria, Chiapas.

La decisión de trabajar con la asignatura de matemáticas y con materiales de apoyo en el desarrollo de ella, consiste en que cada docente adecue cada una de las propuestas al momento de trabajar con otras materias y contenidos haciendo de esto un apoyo más en su labor docente.

Desde esta perspectiva se añade que el trabajo didáctico basado en el uso de materiales supone un uso educativo novedoso para el aula, puesto que permite desarrollar procesos educativos rápidos y efectivos, estimular la creatividad e imaginación al involucrar a los sentidos, aumenta la motivación y el gusto por aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com