ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÒN

El estilo y ritmo de crecimiento humano demandan no sólo la diversificación de fuentes energética, sino el uso de alternativas menos agresivas con el ambiente y costumbres de consumo más eficientes. La incongruencia del desarrollo moderno versa sobre necesidades crecientes frente a recursos cada vez más limitados. La supervivencia humana demanda la reinvención de su conciencia.

El despertar de la conciencia humana debe estar orientado hacia el cuidado conservacionista en todos los campos del saber, que lleve al individuo a unirse con la naturaleza, con el ambiente a través de la educación. Esta conciencia debe ser el destello producto de una educación que involucre a todos los actores de la sociedad, escuela, familia y comunidad.

El rol del docente debe ser el que orienta complementa y canaliza la formación que el niño o niña trae del hogar, transmitiéndole de una manera didáctica la importancia de la energía y el lugar que ocupa en la familia, la comunidad, el país, el mundo.

En resumen, el ahorro y el mejor uso de la energía implican una disminución del impacto sobre el ambiente local y global y una menor presión sobre los recursos energéticos no renovables, esto se logra creando una conciencia sobre el buen uso.

Definición:La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Se presenta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. En este sentido podemos decir que la energìa forma parte de nuestra vida bien sea hogar, escuela y comunidad y la vemos representada en diferentes formas, lo cual implica el ahorro en cualquier acción que tienda a hacer màs eficiente su consumo sin menoscabo de la calidad del servicio obtenido por el uso de ésta.

Ley de conservación de la energía: La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termo dinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformase en otra forma de energía.

Tipos y características de la energía: energía eléctrica, energìa lumínica, energìa mecánica, energìa térmica, energìa eólica, energìa solar. Etc.

Características: energìa eléctrica es la que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se le coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo. La energìa eléctrica es la que permite el goce y disfrute de todas las comodidades tanto en el hogar, la escuela y la comunidad, está representada en todos los aparatos electrodomésticos que hacen nuestra vida mas fácil, brindándonos comodidad y bienestar.

En la escuela es muy importante contar con el servicio eléctrico ya que los docentes se valen de esta para reproducir materiales, proyectar información a los alumnos, utilizar y aprender a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación, desarrollar nuevas estrategias para el aprendizaje y hasta comodidad como la luz eléctrica y la ventilación con aires acondicionados o ventiladores.

En la Comunidad:La electricidad en la comunidad se manifiesta, entre otros, a través de: alumbrado público en plazas, parques, autopistas, túneles, carreteras, etc., con el fin de proporcionar seguridad y visibilidad a los peatones y mejor desenvolvimiento del tráfico automotor en horas nocturnas; los semáforos en la vía pública permiten regular y controlar el flujo de vehículos.

En el Hogar:La industria eléctrica, a través de la tecnología, ha puesto a la disposición de la sociedad el uso de artefactos eléctricos que facilitan las labores del hogar, haciendo la vida más placentera. Las máquinas o artefactos eléctricos que nos proporcionan comodidad en el hogar, ahorro de tiempo y disminución en la cantidad de quehaceres, se denominan electrodomésticos.

Entre los electrodomésticos más utilizados en el hogar citaremos: cocina eléctrica, refrigerador, tostadora, nevera, licuadora etc.

Energìa lumínica: es la energìa fracción percibida de la energìa transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, Es aquella que frecuentemente vemos en forma de luz y que nos permite ver las cosas alrededor de nosotros. Proviene de la energía solar.

Energìa mecánica:Es la que se debe a la posición y al movimiento. En la escuela: representada en la educación física, las actividades del aula. Hogar: todo lo que representa los quehaceres de la casa. Comunidad: las participaciones que se realizan a través de los consejos comunales, en lo relacionado a salud, arte.

Energía térmica: energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la combustión de algún combustible fósil (petróleo, gas natural o carbón), mediante energía eléctrica por efecto Joule, por rozamiento, por un proceso de fisión nuclear o como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Esta energìa está presente en la escuela, en la cocina, neveras, frízer, microonda en los comedores.

En el hogar: la plancha, tanto del cabello como de la ropa, es tranformacion de energía eléctrica en energía térmica la ducha eléctrica, la misma historia, transforma energía eléctrica en energía térmica y la conduce al agua. La nevera o refrigerador, la misma transformación el microondas, aunque este tiene una transformación intermedia. Comunidad: se encuentra en los transportes públicos y privados (biodiesel).

Energìa eólica: tiene su origen en el sol, ya que este es el responsable de que se produzca el viento.

Energìa solar: Es la energìa obtenida mediante la captación dela luz y el calor emitidos por el sol. Esta energìa la absorbemos a través de los alimentos que contienen clorofila, en el cual el sol realiza en ellos la fotosíntesis. Así como también necesaria para la vida en el planeta. También están las calculadoras que funcionan con el sol, o solares, y del cual disfrutamos.

Propiedades de la energìa:La energía posee unas características importantes:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com