ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS INDUSTRIALES, IMPACTO AMBIENTAL E IMPACTO ECONOMICO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  3.354 Visitas

Página 1 de 15

• 1,1,1 TRICLOROETANO

La exposición al 1,1,1-tricloroetano generalmente ocurre al respirar aire contaminado. Se le encuentra en materiales de construcción, productos para limpiar, pinturas y agentes para desengrasar metales. Es improbable que usted se exponga a cantidades suficientemente altas de 1,1,1-tricloroetano como para que sufra efectos adversos a su salud. Inhalar grandes cantidades de 1,1,1-tricloroetano puede hacer que se sienta mareado. Inhalar cantidades muy altas puede producir pérdida del conocimiento y otros efectos. Esta sustancia se ha encontrado en por lo menos 823 de los 1,662 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

Formula empírica: C2H3Cl3

• METANO

Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.3

El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado (gas natural licuado, o GNL).

En la industria química, el metano es la materia prima elegida para la producción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético. Cuando se emplea para producir cualquiera de estos productos químicos, el metano se transforma primero en gas de síntesis, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, mediante reformación por vapor.

Formula molecular: CH₄

• ETANO

En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullición está en -88 °C.

El gas se mezcla bien con el aire, se forman fácilmente mezclas explosivas.

A temperatura ambiente, el etano es un gas inflamable, por lo cual para almacenarlo, hay que mantener en lugar frío.

Se encuentra en cantidad apreciable en el gas natural.

Formula molecular: C2H6

• BUTANO

Es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre.

Es un gas incoloro e inodoro.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

La aplicación principal es como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.

Formula molecular: C4H10

• PENTANO Y OCTANO

Pentano

Es un hidrocarburo saturado o alcano.

El pentano se encuentra en forma líquida a temperatura ambiente.

Es uno de los agentes espumantes primarios que se usan en la producción de espuma de poliestireno.

Debido a su bajo punto de ebullición, bajo coste, y relativa seguridad, el pentano se usa como medio de trabajo en las centrales de energía geotérmica.

Se usan en laboratorio como disolventes que se evaporan con facilidad.

Pentano formula molecular: C5H12.

Octano

Octano formula molecular: C8H18

Hidrocarburo saturado del petróleo que se toma como unidad para expresar la potencia y el valor antidetonante de la gasolina o de otros carburantes.

Desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.

• HEXADECANO

Es un hidrocarburo de la familia de los alcanos (sin anillos ni enlaces múltiples).

Naturalmente se ha encontrado en el aceite de pétalo de rosas, el aceite de pimienta larga Piper longum y de la madera de Manilkara bidentata.

Es utilizado como referencia en el cálculo de índice de cetano; donde se le asigna el valor de 100.

Inflamar con mucha facilidad a altas presiones; por ello se utiliza como medida de la calidad de ignición de diferentes combustibles.

Formula molecular: C16H34.

• ALCANOS DE 35 O MAS CARBONOS

Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún, que se usa, por ejemplo, para asfaltar los caminos. Sin embargo, los alcanos superiores tienen poco valor, y se suelen romper en alcanos menores mediante cracking.

• PETROLEO

El petróleo es un combustible fósil. Se presenta en forma de líquido viscoso cuyo color varía desde el amarillo y pardo hasta el negro.

Usos: Las fibras textiles artificiales, Prótesis, órganos artificiales, implantes para odontología, ácido acetil salicílico, para aplicaciones médicas, Fertilizantes, herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura, Colorantes, conservantes, antioxidantes y otros productos aditivos para la industria alimentaria, Detergentes, Envases y embalajes variados. Muchos tipos de plástico son derivados del petróleo. Sus utilidades son incontables: carcasas para aparatos electrónicos (teléfonos, ordenadores, televisores, etc.); film transparente para envolver alimentos; fibra óptica para comunicaciones; encapsulados y coberturas para material eléctrico; neumáticos, etc. Las aplicaciones del petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria son muy numerosas.

Su fórmula general es CnH2n+2.

• CICLOPENTANO Y CICLOHEXANO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com