ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTOPÍA Y REALIDAD DEL PEIC


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 5

UTOPIA O REALIDAD DEL EPIC.

El polémico Currículo Nacional Bolivariano de Educación podría convertirse en una utopía de los precursores del Socialismo del Siglo XXI, si no logra el consenso de la sociedad venezolana en general, especialmente el de los padres y representantes requeridos para su aprobación. Y mientras éste siga siendo un planteamiento, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) constituye una realidad promovida desde 2003 por el Ministerio de Educación en la educación preescolar y básica, porque como proceso permanente permite la construcción colectiva de la visión institucional que se pretende lograr de la escuela, a partir de su identidad y de las necesidades del entorno, así como de la sinergia surgida entre los educadores, los educandos y la comunidad, mediante los valores de respeto, trabajo mancomunado, solidaridad, organización, responsabilidad, corresponsabilidad y bienestar que se fomentan sin necesidad de infundir ideología alguna ni fundamentalismos políticos.

De este modo, la escuela es un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que permiten expresar diferencias y particularidades propias de la comunidad de la cual forma parte, así como de todos los que interactúan en ella. Por esa razón, la gestión escolar debe felicitar el descubrir cuales son las contradicciones presentes a nivel de todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad circundante; por lo tanto, genera sus propias dinámicas y procesos de, formas de comunicación, uso de técnicas, métodos de gestión, que dependen de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar.

Es por ello que la verdadera razón de la escuela esta en la Acción Pedagógica desde un enfoque humanista social, donde se creen las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los y las estudiantes, los y las docentes y de todos los miembros de la institución en comunidad. Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos autores y actores que construyen el conocimiento a partir de sus relaciones, en los espacios y momentos que propicia la escuela.

En esta medida si la escuela es democrática y participativa, es decir si las relaciones que en esta se establecen son de dialogo y marcadas por la practica democrática, se esta preparando a los ciudadanos y ciudadanas para una vida plena, en el marco de la justicia, la igualdad y la paz.

De lo anteriormente expuesto se deduce que la escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permitan el estudio, análisis y reflexión de todos los integrantes de la escuela y su entorno. Este intercambio de experiencias, de dialogo, de compromiso, de visión, es la esencia del Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC, en cada plantel, en estrecha vinculación con el proceso de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com