ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultrasonido


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 10

ULTRASONIDO

El ultrasonido calienta los tejidos con un alto contenido de colágeno, como los tendones, ligamentos, cápsulas articulares y fascias.

El ultrasonido pulsátil de baja intensidad, el cual produce solo efectos no térmicos, facilita la curación de los tejidos, modifica la inflamación y favorece la penetración transdérmica de fármacos.

*Definición de ultrasonido

El ultrasonido es un tipo de sonido, que consiste en ondas que transmiten energía al comprimir y refractar de forma alternativa un material. El ultrasonido es un sonido con una frecuencia mayor de 20.000 hz. Esta definición se basa en los limites normales del oído humano. Los humanos pueden oír sonidos con una frecuencia de entre 16 y 20.000 Hz; a los sonidos por encima se los llama ultrasonido.

Generalmente, el ultrasonido terapéutico tiene una frecuencia de entre 0.7 y 3 .3 mz con el objetivo de maximizar la absorción de energía a una profundidad de entre 2 y 5 cm de tejidos blandos.

El sonido audible y el ultrasonido tienen propiedades similares; el ultrasonido atraviesa los materiales, su intensidad disminuye gradualmente como consecuencia de la atenuación, de la misma manera que el sonido que oímos se hace cada vez menos audible a medida que nos alejamos de su fuente. Al transmitirse, las ondas de ultrasonido causan un ligero movimiento circular del material, pero no lo transportan junto con la onda. De forma similar cuando una persona habla , las ondas del sonido audible de la voz atraviesan la habitación, pero el aire situado delante de la boca de la persona que habla se mueve solo ligeramente, no atraviesa la habitación.

El aumento de la temperatura de los tejidos es su efecto térmico. La corriente acústica, la microcorriente, y la cavitación, las cuales pueden alterar la permeabilidad de la célula, son efectos no térmicos.

El ultrasonido es una onda de sonido de alta frecuencia que puede ser descrita por su intensidad, frecuencia, ciclo de trabajo, area efectiva de radiación y el coeficiente de no uniformidad del haz. Entra en el cuerpo y es atenuado en los tejidos por absorción, reflexión y refracción. La atenuación es mayor en los tejidos de alto contenido de colágeno y con la utilización de ultrasonidos de alta frecuencia. La absorción es responsable de aproximadamente la mitad de la atenuación. Los coeficientes de atenuación son específicos para cada tejido y frecuencia. Son mayores para los tejidos con alto contenido de colágeno y aumentan en proporción a la frecuencia del ultrasonido.

El ultrasonido continuo se utiliza normalmente para producir efectos térmicos, mientras que el ultrasonido pulsátil se utiliza para efectos no térmicos.

*Generación de ultrasonido

El ultrasonido se genera mediante la aplicación de una corriente eléctrica alterna de alta frecuencia sobre el cristal del transductor de un aparato de ultrasonido. El cristal esta hecho de un material con propiedades piezoeléctricas que hacen que responda a la corriente alterna expandiéndose y contrayéndose con la misma frecuencia a la cual cambia la polaridad de la corriente eléctrica. Cuando el cristal se expande, comprime el material situado enfrente de él y cuando se contrae, lo rarefacta. Esta compresión y rarefacción alternante es la onda de ultrasonido.

Hay diferentes materiales que presentan propiedad piezoeléctricas, incluyendo hueso, cuarzo natural, titanato de zirconio de plomo, y titanato de bario. Actualmente, los transductores de ultrasonido están hechos normalmente de TZP, por que el material piezoeléctrico fácilmente disponible menos costo y mas eficiente.

La resonancia ocurre cuando la frecuencia de ultrasonido y el grosor del cristal se ajustan a la siguiente fórmula : F= c/ 2t, donde f es la frecuencia, c la velocidad del sonido en el material, y t es el grosor del cristal. Los cristales mas finos y frágiles se suelen usar para generar frecuencias de ultrasonido mas altas.

El ultrasonido pulsátil se produce cuando se aplica al transductor una corriente eléctrica alterna de alta frecuencia durante una proporción limitada del tiempo de tratamiento, factor que viene determinado por la selección del ciclo de trabajo.

*Efectos del ultrasonido

-puede aumentar la temperatura de los tejidos superficiales y profundos y tiene una serie de efectos no térmicos. El ultrasonido continuo tiene principalmente un efecto sobre la temperatura de tejidos, pero también efectos no térmicos. Aunque el ultrasonido pulsátil en su aplicación clínica normal con un ciclo del 20 % y una baja intensidad espacial media temporal media, produce cambios sostenidos mínimos en la temperatura de tejidos, puede tener un pequeño efecto de corta duración sobre la temperatura de los tejidos durante el tiempo del pulso.

 Efectos térmicos

Los efectos térmicos del ultrasonido, incluyendo aceleración del metabolismo, reducción o control del dolor y espasmo muscular, aceleración de la velocidad de conducción nerviosa, aumento del flujo de sangre y aumento de la extensibilidad de tejidos blandos, son los mismos que obtenidos con otras modalidades, excepto porque las estructuras que experimentan el calor son diferentes. El ultrasonido alcanza una mayor profundidad y calienta áreas mas pequeñas que la mayoría de los agentes de calentamiento superficial.

Además el ultrasonido calienta más los tejidos con coeficientes de absorción del ultrasonido altos que aquellos con coeficientes de absorción bajos. Los tejidos con coeficientes de absorción alto tienen alto contenido de colágeno, mientras que los tejidos con un coeficiente de absorción bajo generalmente tienen alto contenido de agua.

Es por ello que el ultrasonido resulta conveniente para tendones, ligamentos, cápsulas articulares y fascias sin provocar un calentamiento excesivo del tejido adiposo situado por encima de estos tejidos.

Generalmente el ultrasonido, no es el agente ideal para el calentamiento de musculos, porque el músculo tiene un coeficiente de absorción relativamente bajo y además los músculos son muchos más grandes que los transductores de ultrasonido disponibles. Pero así y todo puede ser útil para curación de áreas pequeñas de tejido cicatricial en el músculo que seguramente absorberán más ultrasonido debido a su mayor contenido de colágeno.

*Factores que afectan a la magnitud del aumento de temperatura

- El aumento de temperatura de los tejidos varia según el tejido en el cual se aplique, la frecuencia, intensidad media y duración de la aplicación. La velocidad a la cual se mueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com