ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultrasonido


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma Metropolitana-Azc.

Profesor (a):

José De Jesús Hernández Villa

Alumno(a):

Diana Yudith García Bustos

Ing. Metalúrgica Clave: 111007

Fecha: 28 de Febrero de 2013

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Ultrasonido Industrial

“Utilización de técnicas no invasivas para la determinación de la integridad de un material, componente o estructura”

“Medida cuantitativa de algunas características de un objeto sin dañarlo”

Algunas Aplicaciones de los END:

• Detección y evaluación de Grietas.

• Detección de Fugas.

• Determinación de Posición.

• Medidas Dimensionales.

• Caracterización de Estructura y Microestructura.

• Estimación de Propiedades mecánicas y físicas.

• Medidas de Deformación.

• Determinación de Composición Química.

Ultrasonido Industrial (técnica de inspección volumétrica)

La inspección por Ultrasonido Industrial (UT) se define como un procedimiento de inspección no destructiva de tipo mecánico, que se basa en la impedancia acústica, la que se manifiesta como el producto de la velocidad máxima de propagación del sonido entre la densidad de un material.

La historia del Ultrasonido Industrial como disciplina científica pertenece al siglo XX. En 1924, ElDr. Sokolov desarrolló las primeras técnicas de inspección empleando ondas ultrasónicas. Los experimentos iníciales se basaron en la medición de la pérdida de la intensidad de la energía acústica al viajar en un material. Para tal procedimiento se requería del empleo de un emisor y un receptor de la onda ultrasónica. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros alemanes y soviéticos se dedicaron a desarrollar equipos de inspección ultrasónica para aplicaciones militares.

En ese entonces la técnica seguía empleando un emisor y un receptor (técnica de transparencia) en la realización de los ensayos. No fue sino hasta la década de 1940 cuando el Dr. Floyd Firestone logró desarrollar el primer equipo que empleaba un mismo transductor como emisor y receptor, basando su técnica de inspección en la propiedad característica del sonido para reflejarse al alcanzar una interface acústica. Es así como nace la inspección de pulso eco; esta nueva opción permitió al ultrasonido competir en muchas ocasiones superar las limitaciones técnicas de la radiografía, ya que se podían inspeccionar piezas de gran espesor o de configuraciones que sólo permitían el acceso por un lado. El perfeccionamiento del instrumento de inspección por ultrasonido se debe principalmente a los investigadores alemanes Josef y Herbert Krautkramer, quienes desde 1948 se han dedicado a desarrollar y mejorar el equipo de inspección ultrasónica.

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LOS ULTRASONIDOS

Onda Ultrasónica

El “instrumento” que utiliza el ensayo de ultrasonidos es la onda ultrasónica o ultrasonido. Los ultrasonidos son ondas sonoras que se encuentran dentro de la banda ultrasónica y por lo tanto, no audible, del espectro acústico:

-banda infrasónica: frecuencia < 16 Hz.

-banda sónica (audible): 16 Hz < f < 20 KHz.

-banda ultrasónica: frecuencia> 20 KHz.

En los ensayos de materiales se emplean frecuencias de entre 20 KHz. hasta 25 MHz., y parametales está entre los 0,2 -6 MHz. y los 25 MHz.

Naturaleza

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com