ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Enfoque Ergonómico Para Evitar Lesiones En El Lugar De Trabajo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 6

Un Enfoque Ergonómico para Evitar Lesiones en el Lugar de Trabajo

Trastornos de Trauma Acumulativo

La exposición a condiciones de trabajo adversas puede resultar en dolores momentáneos o lesiones a largo plazo. Asimismo, ambientes de trabajo mal diseñados contribuyen a una menor eficiencia y producción, la pérdida de ingresos, un mayor número de reclamos médicos, e incapacidades permanentes. Afortunadamente, profesionales como los miembros de la American Industrial Hygiene Association utilizan una ciencia llamada "ergonomía" para ayudar a remediar las condiciones que causan trastornos y lesiones ocupacionales.

El objetivo de la ergonomía es diseñar el lugar de trabajo de manera tal que se adecúe a las capacidades humanas para impedir problemas tales como lesiones. Examinaremos varios de los factores de riesgo que afectan a los empleados, al igual que soluciones que usted y su empleador pueden utilizar para eliminar o reducir esas condiciones.

Naturalmente, existen otros problemas particulares en ciertas industrias, pero las siguientes páginas le darán una idea de muchos de los trastornos ocupacionales más comunes que a menudo afectan los músculos, tendones y nervios del cuerpo.

Trastornos de Trauma Acumulativo (TTA)

Quizás la lesión sufrida en el lugar de trabajo de que más se ha hablado en la última década es el síndrome de túnel del carpo y lesiones relacionadas de la muñeca y la mano. Aunque las máquinas de escribir han sido utilizadas por más de 100 años en oficinas en los Estados Unidos, la popularidad de la computadora--con su teclado intensivo utilizado para la entrada de datos y el procesamiento de texto-ha dado lugar a una generación que corre el riesgo de tales lesiones. El síndrome de túnel del carpo y sus compañeros (incluyendo, el tendinitis, dedo de gatillo, vibración de la mano y el brazo, la enfermedad de deQuervain y mialgia) son parte de un grupo de enfermedades conocidas como trastornos de trauma acumulativo (TTA).

Los TTA son una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios que son causados, acelerados o agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, sobre todo cuando también están presentes posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración, o el frío.

Aunque existe una relación entre los TTA y los trabajos de oficina asociados con la computadora, hay muchos trabajadores que hacen trabajo repetitivo de otra naturaleza que también pueden correr el riesgo de sufrir estas lesiones. En particular, los empleados en las industrias aeroespacial, agrícola y automotriz y los trabajadores de oficina, electrónica, corte de telas, procesamiento de alimentos, cristalería, cuidados de la salud, manufactura, servicios postales, formación de metales, moldeado de plásticos y las artes interpretativas (sobre todo la música y la danza) son susceptibles a los TTA.

Qué no son los Trastornos de Trauma Acumulativo (TTA)?

En primer lugar, los trastornos de trauma acumulativo no son fatiga. La fatiga es clasificada como el cansancio, el esfuerzo físico, y la incomodidad que desaparecen pocos minutos u horas después de que se cesa la actividad. Actividades repetidas y prolongadas que podrían causar problemas a largo plazo casi siempre también causan fatiga. Aunque el estar fatigado después de realizar ciertas tareas en el trabajo ciertamente afecta el desempeño en el trabajo y el vivir cotidiano-e, incluso, puede causar dolor-la fatiga no es considerada un problema médico serio.

Como regla general, síntomas que persisten después de una noche de descanso o interfieren significativamente con el trabajo o las actividades cotidianas indican algo más serio que la fatiga. Si usted las experimenta, debe consultar a un médico; si el problema tiene que ver con el trabajo, será necesario también que hable con su supervisor. Por último, debería hablar con su empleador sobre cómo adecuar su ambiente o equipo de trabajo para ayudar a aliviar el problema.

Cómo ocurren los Trastornos de Trauma Acumulativo (TTA)?

Las manos y muñecas están integradas por una red compleja de nervios, huesos, tendones y fluidos. A medida que pasa el tiempo, ciertas actividades en el trabajo pueden aumentar la presión de los fluidos alrededor de los nervios. Esto puede causar compresión y, finalmente, daños a los nervios. Los nervios también pueden ser lastimados por tendones inflamados que presionan sobre ellos. El síndrome de túnel del carpo es un ejemplo común de esto: el nervio en el medio de la muñeca se comprime y finalmente se lesiona. Una causa principal de esto es el trabajo repetido o prolongado en el cual es necesario aplicar mucha fuerza o utilizar una muñeca doblada o extendida, aunque los conductores de camiones que agarran un volante que vibra todo el día también pueden sufrir este trastorno doloroso.

Lamentablemente, puesto que la repetición es uno de los factores clave que causan los TTA, actividades no relacionadas con el trabajo, por ejemplo, la costura, la jardinería, la pesca con moscas artificiales y el boliche también pueden afectar el avance de la enfermedad y la recuperación. Estas actividades pueden agravar los TTA, y a veces dificultan la identificación de la causa principal del TTA de una persona.

Como se ha indicado anteriormente, los factores de riesgo para los TTA pueden ocurrir en una variedad de ocupaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com