ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Estudio De La Gestion Del Capital Humano Que Labora En Los Gobiernos Locales Del Estado Carabobo Bajo Un Enfoque De Las Competencias En El Contexto De La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 20

Programa de Doctorado en

Ciencias Administrativas y Gerenciales

Un Estudio de la Gestión del Capital Humano que

Labora en los Gobiernos Locales del Estado Carabobo,

Bajo un Enfoque de las Competencias en el Contexto

de la Sociedad del Conocimiento.

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Innovación y Desarrollo Humano

RESUMEN

En la sociedad actual el conocimiento asociado al capital humano como activo intangible es en un factor clave de éxito para hacer las organizaciones más competitivas y en el sector publico, los gobiernos locales en el contexto de la complejidad, son los que llevan la acción social directamente a las comunidades. Es así que la investigación tiene como objetivo presentar un modelo de gestión del capital humano que labora en los gobiernos locales del Estado Carabobo, bajo el enfoque de las competencias en el contexto de la sociedad del conocimiento. Los fundamentos teóricos y filosóficos parten de tres ejes temáticos: capital humano, competencias y sociedad del conocimiento para desarrollar los elementos del modelo. La herramienta metodológica para el diagnostico de la realidad se basa en un enfoque holístico (cuali-cuantitativo) con complementariedad de métodos y técnicas, que serán trianguladas, tomando los datos de informantes claves de los gobiernos locales de los municipios Libertador, Naguanagua y San Diego del Estado Carabobo, para que hechas las reflexiones del análisis comparativo entre la realidad evidenciada, la realidad percibida y los fundamentos teóricos, poder diseñar el referido modelo.

Palabras Clave: Capital Humano, Competencias, Sociedad del Conocimiento.

INTRODUCCION

Las organizaciones están inmersas en un entorno complejo, en este contexto deben ser mas competitivas para dar respuestas a los cambios del entorno; tal situación se refleja también en las organizaciones del sector publico y de manera especial en los gobiernos locales que deben dar respuestas eficientes y eficaces a las necesidades de la comunidad con la cual interactúa para cumplir con su misión social. En este sentido la búsqueda de la competitividad se basa en una asertiva gestión de su capital humano como factor clave de éxito, de manera de potenciar sus habilidades y destrezas haciéndolo mas competente para ejecutar sus actividades y en consecuencia hacer mas competitivos a dichas instituciones. Lo anterior puede hacerse mediante el establecimiento de un modelo que permita tal fin, sin embargo en el entorno complejo interno y externo existen limitantes especialmente de orden político y organizacional que frenan el desarrollo del capital humano. En atención a lo anterior la investigación tiene por objetivo presentar un modelo de gestión del capital humano que labora en los gobiernos locales del Estado Carabobo, bajo el enfoque de las competencias en el contexto de la sociedad del conocimiento la cual se desarrollara en cinco capítulos. En el capitulo I se hace una percepción por parte del investigador de la realidad en los gobiernos locales explicando porque es necesario estudiar al capital humano y justificando la ausencia de un modelo eficiente y asertivo para su gestión, haciendo además relación a autores que han desarrollado diversos modelos en el área. En el capitulo II se desarrolla la herramienta metodológica que servirá de base para estudiar la realidad en las alcaldías tomadas como muestras a través de los informantes claves para la construcción de un modelo idóneo de gestión del Capital Humano en los gobiernos locales. En el capitulo III se desarrollan los fundamentos teóricos y filosóficos del modelo soportado en tres ejes temáticos: capital humano, competencias y sociedad del conocimiento, desde los cuales se irán integrando diversos elementos de manera sistémica al modelo. En el capitulo IV se hará un estudio de la realidad bajo la perspectiva fenomenológica del capital humano en los gobiernos locales y en el capitulo V, una vez obtenidos los principales hallazgos de la realidad evidenciada y soportada en los fundamentos teóricos producto de la revisión documental, construir una propuesta de modelo de gestión de Capital Humano para los Gobiernos Locales del Estado Carabobo bajo un enfoque de las competencias en el contexto de la Sociedad del Conocimiento.

CAPÍTULO I (Revisión de la literatura)

PERCEPCIÓN HOLÍSTICA SOBRE LA REALIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LOS GOBIERNOS LOCALES

- La necesidad de estudiar la gestión del Capital Humano

El capital humano esta asociado con el conocimiento como activo intangible (Drucker 1999) para la productividad e innovación, por lo que la organización debe buscar ventajas competitivas basadas en su desarrollo para la obtención de competencias. Su comprensión en el contexto organizacional implica el conocimiento de este, basado en la explicación como proceso para obtenerlo, participando activamente en la construcción de la realidad (relación sujeto-sujeto) e inmerso en las interacciones de orden-desorden-orden con tensiones que generan un nuevo orden organizacional en el contexto de la complejidad. Su desarrollo contribuye a minimizar la entropía apoyando en valores y desde la perspectiva teleológica mediante el aprendizaje organizacional hace más competitiva a la organización.

-Ausencia de un Modelo eficiente para la Gestión del Capital Humano en los Gobiernos Locales.

En Venezuela con la descentralización, los gobiernos locales han adquirido un rol protagónico, sin embargo se perciben situaciones complejas que generan caos y entropía: clima organizacional desequilibrado, baja rotación en los puestos de trabajo, falta de planes de capacitación y adiestramiento, poca cultura hacia el trabajo en equipo, las limitaciones por el marco legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com